La Unión Europea exonera del pago de tributo al producto que se exporta desde Ecuador.
El atún crudo proveniente de Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que se procesa y exporta desde Ecuador hacia la Unión Europea (UE), será eximido de un arancel del 24 por ciento.
El Reglamento de ejecución 2016/1380, emitido el 17 de agosto de 2016, en el Diario Oficial de la UE establece las normas de origen aplicables a la acumulación regional para el atún procedente de Ecuador. Según el documento, esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.
En junio pasado, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, y la directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), Mónica Maldonado, mantuvieron un encuentro con autoridades de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la UE. En el cita se presentó una hoja de ruta para que Ecuador pueda solucionar dicho obstáculo comercial.
Dentro de sus argumentos, Ecuador explicó que de no existir la acumulación con las naciones mencionadas, las exportaciones de atún se reducirían en un 30 por ciento. Asimismo, el país informó sobre las afectaciones económicas y materiales que registró Manabí tras el terremoto del 16 de abril, provincia en donde operan la mayoría de las industrias del sector pesquero nacional.
Recomendadas