Notarios del país califican la medida como 'riesgosa'.
En la asamblea se impulsa una ley para que las Declaraciones Patrimoniales de los funcionarios públicos se hagan vía electrónica y ya no tengan que jurar ante un notario. Dicha ley es impulsada por el asambleísta socialista Fabián Solano.
En el país existen cerca de 500 mil funcionarios públicos que cada dos años deben declarar sus ingresos y propiedades bajo juramento. Estos documentos posteriormente son entregados a la Contraloría General del Estado.
Esta medida es riesgosa, según Jorge Machado, presidente de la Federación de Notarios del Ecuador y asegura que esto provocará que quienes mientan sobre sus ingresos o bienes no sean enjuiciados, pues el delito de perjurio solo se comete si se viola el juramento hecho ante una autoridad.
El Código Penal sanciona con prisión de 1 a 3 años el delito de perjurio, es decir, el mentir a una autoridad bajo juramento. No obstante, Solano dice que hay que quien determina el perjurio debe ser el juez.
Esta iniciativa ya pasó el primer debate y al momento la Comisión Legislativa que trata el proyecto recibe información para preparar el informe que será presentado para votación en el pleno.
Recomendadas