La comisión de Desarrollo Económico presentó su informe ante el pleno legislativo.
La sesión empezó a las 4 de la tarde. Después del himno nacional, el presidente de la Asamblea dispuso la lectura de las 109 páginas del informe de la comisión de Desarrollo Económico.
El Pleno de la #Asamblea comenzó el primer debate del proyecto de la #LeyHumanitaria propuesta por el Ejecutivo para enfrentar la crisis por el COVID-19. pic.twitter.com/a5uYzJAeul
— Ecuavisa (@ecuavisa) May 1, 2020
En el documento se cambió por ejemplo la tabla del cobro de la contribución ciudadana para que ya no empiece desde quienes ganan 500 dólares, sino desde los 720 que es el costo de la canasta básica.
El correísmo y el partido Socialcristiano han mostrado su desacuerdo con este cobro. Mientras en el oficialismo y CREO señalaron que este primer debate es la opción para mejorar los textos e incluir alternativas.
La otra contribución ratificada es la de el 5% sobre las utilidades de empresas que habrían superado el millón de dólares en ese rubro, pero ya no en base al ejercicio fiscal 2018, sino 2019.
Las cámaras de su lado han pedido que la norma sea archivada.
Se mantuvo también la disposición bajo la cual el presidente, vicepresidente y sus ministros reducirán sus sueldos en un 50%, pero no se incluyó el que a los servidores públicos que ganan más de 1000 dólares, después de los 9 meses de aportes se les mantenga una reducción del 10 % de sus salarios.
Aunque el proyecto incluye la posibilidad de acuerdos entre empleador y trabajador para modificar las condiciones de su relación laboral por la crisis, hay preocupación entre los legisladores. La comisión señaló la necesidad de que el Ministerio de Trabajo sea quien tutele estas negociaciones para que no haya abusos. Además se creen nuevas modalidades de contratos como la jornada laboral parcial y el contrato especial emergente dos años.
El documento incluye temas como la prohibición del desalojo de quienes adeuden el arriendo de sus viviendas durante la crisis.
En esta sesión los legisladores entregarán sus observaciones al proyecto para que la comisión pula el informe para segundo debate. La Asamblea tiene hasta mediados de mayo para aprobar o negar la norma.
Recomendadas