En la votación de la semana pasada, se omitieron los considerandos. Hoy se resolvería.
La Asamblea Nacional cometió un error y aprobó el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, a la Ley de Seguridad de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas, de forma incompleta.
En la acalorada sesión del 13 de octubre de 2016, donde hubo desde interrupciones de las barras, hasta insultos entre asambleístas, fue aprobada la ley con una omisión: el texto final que fue sometido a votación no incluyó la motivación.
El asambleísta independiente Ramiro Aguilar cree que la ley es nula y espera que este error sirva para tomar otro tipo de correctivos. “En la historia de la república no existe ningún antecedente de que ningún Congreso, desde 1830, haya aprobado una ley sin exposición de motivos ni considerandos. No es un error técnico, es un error garrafal, imperdonable, un error que debería tener responsables”.
La oficialista Maryelli Vásconez, presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores (que trató la ley), explicó por qué se dio el error. “Sí, es la primera vez que en el DTS el asesor obvia emitir la parte de los considerandos, todos somos susceptibles de cometer errores, los considerandos siempre estuvieron”.
La tarde de este 17 de octubre de 2016, a través de una reconsideración, esperan solucionar la omisión. De no corregir el error, le correspondería hacerlo al presidente de la República, Rafael Correa, través del veto.
Recomendadas