El proyecto plantea crear un registro para identificar a víctimas de trata de personas.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 5 de enero de 2017, por unamidad (88 votos), el proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana.
Según el texto, la propuesta norma la institucionalidad y mecanismos vinculados a los emigrantes, inmigrantes, personas en tránsito, víctimas de los delitos de trata de personas y de tráfico ilícito de migrantes, ecuatorianos retornados, así como quienes requieran de protección internacional, contiene tres títulos, más el preliminar, en el que se encuentran el objetivo, definiciones y finalidades.
La normativa abarca a los ecuatorianos en el exterior, ecuatorianos retornados, extranjeros en el país, visitantes temporales, residentes, tipos de visas, comunidad suramericana en Ecuador, mecanismos para solicitar y obtener protección internacional, así como la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Además, fija mecanismos para las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. El proyecto plantea crear un registro para identificar a estas víctimas, que servirá como insumo en la formulación de política pública.
Recomendadas