La embarcación Sirius del Inocar investiga el cambio en el clima y sus consecuencias.
La Armada Nacional lanzará un robot para determinar si el fenómeno del Niño llegará a nuestras costas.
Nuestro reportero, Henry Dueñas, viajó hasta Galápagos y entrevistó a hidrógrafos del Instituto Oceanográfico de Armada (Inocar), que confirman que existen anomalías en las condiciones climáticas del Pacífico
La embarcación Sirius del Inocar investiga el cambio en el clima y sus consecuencias.
En la estación oceanográfica del Inocar, los técnicos y sus equipos, sensores satelitales de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), indican que hay problemas con los vientos y las corrientes. Se habla de un récord negativo.
La fría corriente de Humbolt de este a oeste es amenazada, porque masas de agua caliente, que deberían estar en este momento en Australia, se encuentran a mitad del Pacífico y eso no es normal.
Se emplean sensores Adcp para medir la salinidad. Si el agua está fría la salinidad es fuerte, y si está caliente sucede lo contrario.
Los sensores Ctd se emplean para establecer cómo están las corrientes marinas. Son puestos en la profundidad, y un robot investigará, desde hoy por cinco días, 120 kilometros de área, en las profundidades del Pacífico, para saber qué pasa con las corrientes y sus temperaturas.
A finales de agosto, el Inocar entregará un informe al presidente de la República, Rafael Correa, ahí se definirá si el fenómeno del Niño viene y con qué fuerza.
Recomendadas