De las 489 camas con las que se cuenta a escala nacional, 316 están ocupadas.
Luego de 6 meses de pandemia, las áreas de cuidados intensivos del país dedicadas a atender pacientes COVID-19 registran una baja en la demanda. Según datos del Ministerio de Salud, de las 489 camas con las que se cuenta a escala nacional, 316 están ocupadas, es decir una disponibilidad del 36%.
Mientras que en hospitalización por coronavirus hay 2.042 camas, de las cuales 656 están utilizadas, es decir está habilitado el 68%.
En Pichincha, actual epicentro de la pandemia, el personal médico también tiene un respiro. Hay 16 camas de cuidados intensivos libres de las 115 existentes. La ocupación bajó al 86%. Mientras en hospitalización la ocupación está en el 71%, con 107 camas libres de un total de 364.
Sin embargo, el ministro de Salud, Juan Carlos Cevallos, no descarta un rebrote y por ello se desarrollan acciones para contenerlo.
David Larreategui, coordinador del Área COVID-19 de la clínica Pasteur de la capital, manifiesta que tienen a dos personas internadas en cuidados intensivos, pero que hoy mismo se les dará de alta y no hay pacientes a la espera de este tipo de terapia.
En la capital los casos siguen en aumento al igual que las aglomeraciones. La cartera de salud reveló que el 22% de los quiteños ya se contagió de coronavirus y enfatiza en que hay seguir respetando las medidas de bioseguridad mientras se espera la vacuna.
Recomendadas