09 dic 2024 , 10:32

Arcsa detectó ratones y productos caducados en un local comercial de Riobamba

El supermercado fue clausurado hasta que tome los correctivos sanitarios correspondientes e implemente medidas efectivas de control de roedores y otras plagas.

   

Una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia de ratones y productos caducados en una comercializadora de Riobamba, en Chimborazo. La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó que el establecimiento fue clausurado debido a los incumplimientos.

La entidad detalló que, durante el control, los técnicos hallaron sacos de alimentos para humanos y mascotas roídos por las ratas. Además, en el área de bodega, detectaron una gran cantidad de heces de los roedores.

Lea también: Un micromercado de Cuenca vendía productos que caducaron hace 10 años

Para controlar la plaga, el supermercado instaló trampas de material pegajoso que causaban la muerte por inanición de los animales. En el sitio se encontró un par de ratones en estas condiciones.

A ello se sumó la falta de cuidados en otros alimentos. Cubetas de huevos, harinas y otros productos se almacenaban directamente sobre el suelo, mientras varios artículos en percha estaban expirados.

Revise también: Un asadero de pollos en Cuenca usaba un gato para controlar plaga de ratones

Los técnicos de Arcsa clausuraron temporalmente la comercializadora hasta que tome los correctivos sanitarios correspondientes e implemente medidas efectivas de control de roedores y otras plagas.

Arcsa encontró cadmio en lotes de tres suplementos alimenticios

Arcsa informó el 28 de noviembre del hallazgo de cadmio, un metal pesado, en lotes específicos de tres suplementos alimenticios. Es decir, solo los lotes que a continuación se detallan están contaminados, no todos los productos. Esta es la tabla que difundió la entidad:

Lotes y detalles contaminados con cadmio.
Lotes y detalles contaminados con cadmio. ( )

Arcsa dispuso la suspensión temporal de las Notificaciones Sanitarias Obligatorias y Registros Sanitarios de estos productos, además del retiro del mercado de los lotes alertados.

LEA: Arcsa encontró un lote de un producto de chocolate contaminado con cobre

Ingerir alimentos o agua con altos niveles de cadmio puede causar problemas gástricos como vómitos y diarrea. Su consumo prolongado representa un riesgo grave para la salud, pudiendo ocasionar daños óseos, pulmonares y renales.

Noticias
Recomendadas