18 oct 2024 , 12:11

La Arcsa clausuró un chifa en Cuenca tras encontrar cucarachas junto a comida preparada

Según indicó la entidad, la denuncia ciudadana de encontrar una "cucaracha bebé" en una salsa dulce motivó esta inspección, en donde hallaron insectos en la cocina.

   

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró un chifa en Cuenca, tras constatar que había una infestación de insectos junto a comida preparada.

La denuncia que motivó esta inspección fue de un hallazgo de una cucaracha bebé en una salsa dulce. Esta plaga fue hallada junto a ollas de arroz, ensalada fresca, mariscos precocinados y más alimentos.

Le puede interesar: Un chifa de Samborondón fue clausurado por presencia de cucarachas

Según el boletín de prensa, el establecimiento a simple vista parecía, a simple vista, de cumplir con reglas de limpieza; sin embargo, al mover los equipos, cucarachas grandes y pequeñas salieron corriendo en búsqueda de refugio.

Imagen de un camarones cerca del piso y donde paseaban cucarachas, en un chifa de Cuenca.
Imagen de un camarones cerca del piso y donde paseaban cucarachas, en un chifa de Cuenca. ( )

Esto se evidenció al encontrar que existía una cantidad suficiente de excrementos de estos insectos para formar una capa de color negro en los motores de los refrigeradores.

En el estante en donde se colocaban los alimentos cocinados y listos para servir, salían cucarachas entre las rendijas; al golpear los filos del anaquel, los insectos se movían de un lado a otro.

Lea también: Arcsa clausura un restaurante en Cuenca tras descubrir un perro muerto en la cocina

El propietario del local explicó que realizaban el control de plagas de forma casera. Ahora, para poder ofertar nuevamente sus servicios, tendrá que mejorar esta irregularidad para contrarrestar el problema.

Imagen de una costra de excremento y cucarachas en una esquina donde estaba una refrigeradora en un chifa de Cuenca.
Imagen de una costra de excremento y cucarachas en una esquina donde estaba una refrigeradora en un chifa de Cuenca. ( )

Una vez constatadas las observaciones indicadas por el personal de Arcsa y que garantice la inocuidad de sus alimentos, se retirará el sello para que puedan seguir funcionando.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Salud este tipo de infracciones es sancionado con multas de 10 salarios básicos unificados.

Noticias
Recomendadas