Varios productos podrían bajar de precio en los próximos meses.
A partir del 1 de agosto de este año entrará en vigencia una nueva resolución del Comité de Comercio Exterior para reducir y eliminar los aranceles, es decir el impuesto a las importaciones de 667 partidas que corresponden a insumos, materias primas y maquinaria importados utilizados para fabricar productos en Ecuador.
De esa cantidad 590 partidas tendrán 0% de arancel, lo que significa que no pagarán tributos para ingresar al Ecuador. Estos cambios beneficiarían a más de 6,300 empresas a escala nacional, agrupadas en 81 sectores productivos.
Los aranceles bajarán o en otros casos serán eliminados para las importaciones de materias primas utilizadas por las empresas en el país para la fabricación de productos. Se espera que con esta decisión, comentó el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, se reduzcan los costos de producción.
Por ejemplo, la decisión consiste en que las computadoras ya no paguen aranceles, también dejarán de hacerlo varios repuestos para vehículos, maquinaria agrícola, maquinaria para producción de alimentos, insumos para el sector maderero e insumos para el sector textil.
Mientras que otros aparatos tecnológicos como cámaras digitales y videocámaras pagarán menos aranceles. Del 25%que se les aplica ahora, al 5%.
El sector de la manufactura está de acuerdo con la decisión y espera que a futuro se sigan reduciendo más aranceles para otros insumos importados.
Este viernes el Comité de Comercio Exterior (Comex) ya aprobó la decisión de reducir y eliminar los aranceles para cientos de productos.Esta medida, por la que el estado dejará de recibir 180 millones de dólares al año, entrará en vigencia este 1 de agosto.
Recomendadas