10 may 2022 , 11:49

Aprenda a identificar a una persona con depresión y que busca suicidarse

Desde el 2020 hasta abril de este año, 85 personas han tratado de quitarse la vida arrojándose del puente sobre el río Chiche

   

Los intentos de suicidios en el puente sobre el río Chiche, oriente de Quito, son una realidad que preocupa a las autoridades del Municipio. Según las estadísticas del ECU 911, solamente en el 2020 se reportaron 20 casos frente a los 30 del año pasado. Desde enero hasta abril del presente año hubo 35.

Por eso, la Secretaría de Salud implementó la campaña denominada ‘Somos Puente de Vida’, la cual tiene un vehículo que se ubicará hasta el 31 de mayo para vigilar el puente. En este hay un equipo de dos psicólogos, quienes permanecerán alertas ante posibles riesgos de quienes traten de quitarse la vida. El proyecto también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

La intervención se realiza en coordinación con el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y la Agencia Metropolitana de Tránsito, para brindar atención a la gente que lo solicite. Con las personas que estén en riesgo, se realizará un abordaje, contención de la crisis y persuasión. Luego se las enviará a entidades de emergencia para brindarles asistencia médica y psicológica.

Cómo ayudar a gente que tiene depresión

Édgar Reina es terapeuta del centro psicológico integral Serviterapias. A su criterio, el incremento de intentos de suicidios se debe a la pandemia del covid-19. Los encierros prolongados los saturaron emocionalmente a las parejas cuando hay apatía y aburrimiento. Luego vienen las peleas o discusiones.

“Hay hombres y mujeres que desfogaban sus emociones en sus trabajos, pero al estar las 24 horas del día juntos, los conflictos comenzaron mucho más que antes”, expresó.

Cuenta que a su consulta cada vez llega más gente con problemas de salud mental y que han tratado de quitarse la vida. “Quieren morir porque adquirieron muchas deudas, los sueldos se redujeron. Entonces, la gente entró en estado de desesperación porque no sabían cómo pagar sus obligaciones”.

Incluso mucha gente dejó de pedir ayuda psicológica porque no tenía dinero para cubrir los tratamientos. “Desde la pandemia he atendido a 30 personas con problemas de pareja. Unos 15 con depresión, ansiedad, soledad, que no han encontrado un horizonte en sus vidas”.

En esos casos, el profesional sugiere que se deben seguir los siguientes pasos:

- Si alguien presenta un cuadro de depresión, los parientes deben abordar a esa persona y buscar ayuda lo más pronto posible.

- Primero se debe pedir la asesoría de un psicólogo y, de forma simultánea, un psiquiatra para buscar alternativas ante un estado de depresión y angustia.

- El psiquiatra se encarga de ver el equilibrio bioquímico y la medicación que necesita el paciente, mientras que el psicólogo analiza el aspecto emocional.

- Ofrezca su ayuda para hacer una lista de preguntas sobre lo que quiere resolver. Esta debe ser presentada en la consulta con el médico o psicólogo.

- Siempre exprese la disposición de ayudar. Organice las consultas, acompáñelo a las citas médica y siempre permanezca pendiente de las terapias familiares.

- Adquiera medidas de cuidado personal para su familiar. Prepárele alimentos saludables. Cerciórese que duerma lo suficiente y que permanezca físicamente activo.

- Asegúrese que la persona con depresión permanezca en un entorno seguro.

Conozca los síntomas de la depresión.
Conozca los síntomas de la depresión. ( )

Otros síntomas

La clínica Mayo de Estados Unidos ha establecido otra sintomatología de personas que intentan suicidarse.

- El paciente solo pasa hablando acerca del suicidio. Por ejemplo, hace afirmaciones como “voy a matarme”, “quisiera estar muerto” o “desearía no haber nacido”.

- Trata de obtener los medios para quitarse la vida. Por ejemplo, comprar un arma o guardar pastillas.

- Evita el contacto social y solamente desea estar solo.

- Tiene cambios de humor repentinos. Pasa de estar eufórico en un día a profundamente desanimado al siguiente.

- Siempre está con desesperanza o impotencia ante una situación

- Hay cambios en la rutina cotidiana. Por ejemplo, en la alimentación y en horarios de sueño.

- Practica actividades riesgosas o autodestructivas como consumir drogas o conducir su vehículo de forma imprudente.

- Se despide de las personas como si lo hiciera definitivamente.

- Presenta cambios de personalidad repentinos. Muy ansioso o agitado.

Noticias
Recomendadas