Apagones en Ecuador: las centrales hidroeléctricas Paute, Mazar y Sopladora permanecen apagadas durante el día
El complejo de Paute tiene capacidad para producir 1 700 megavatios
Paute, Mazar y Sopladora, que son las tres Centrales Hidroeléctricas del complejo Paute integral, permanecen apagadas durante el día y funcionan solo entre las cinco de la tarde y las 10 de la noche, es decir, en las horas pico de consumo.
El complejo tiene capacidad instalada para producir 1 700 megavatios de electricidad cada hora, en especial en las horas de mayor consumo. Pero este martes la programación está prevista para que cada hora produzca 43 megavatios. Cubriendo solamente el 6% de la generación de energía prevista durante el día.
Las lluvias de la noche del domingo y la madrugada del lunes en Cuenca sirvieron para que el agua fluya por el río Tomebamba y confluya en el Río Paute. Con el aporte del aguacero, el caudal de Paute se duplicó.
Medido en la represa Amaluza pasó de un fin de semana con 33 metros cúbicos por segundo de aporte a este martes que empezó la jornada con 64 metros cúbicos por segundo. Cifra aún muy baja en relación con el promedio anual que es de 120 metros cúbicos por segundo.
El caudal del mismo río medido en la central de Mazar pasó de 18 metros cúbicos por segundo en el fin de semana, a 37 metros cúbicos por segundo este martes por la mañana. El promedio anual de aporte en ese punto es de 83 metros cúbicos por segundo.
Le puede interesar: Apagones en Ecuador: las lluvias de los últimos días no alcanzan para superar la crisis energética
Por eso la situación de generación se mantiene invariable, ya que el aumento del caudal no ha servido para aumentar el nivel de los embalses. Mazar, por ejemplo, se mantiene en una cota de 2 116 metros, solo seis metros por encima de su límite de seguridad.
El nivel en el embalse Amaluza subió unos centímetros y alcanzó los 1 978 metros. Se mantiene tres metros por debajo del óptimo de operación segura.
Termoesmeraldas se incorpora para enfrentar el estiaje
La Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, incorporó 167 megavatios de potencia al Sistema Nacional Interconectado, que estuvieron indisponibles durante la administración anterior y que contribuyen de manera efectiva y confiable para enfrentar el presente estiaje.
Tras la conclusión de los trabajos de mantenimiento para recuperar el generador y sistemas auxiliares de la central térmica Esmeraldas I de inmediato se incorporaron 125 MW de su capacidad instalada.
Con estas acciones, CELEC EP, a través de su Unidad Operativa Termoesmeraldas incorporó 167 MW adicionales al servicio del país. En los próximos días también incrementará la producción eléctrica de la central La Propicia.
Recomendadas