El sistema educativo de Ecuador debe reforzar materias básicas como matemáticas y lenguaje, en escuelas y colegios que cambiaron su rutina por los cortes de luz. La recomendación del Banco Mundial es mantener planteles abiertos.
Que Ecuador siga manteniendo como prioridad sus escuelas abiertas, pese a los cambios de rutina provocados por los cortes de energía, es la primera recomendación del Banco Mundial. El objetivo es evitar que siga creciendo la brecha educativa que dejó la pandemia.
Televistazo habló con Helena Rovner, especialista senior en educación del Banco Mundial, para consultarle qué áreas debe fortalecer el sistema educativo estatal. El último diagnóstico del organismo, reveló que tras 18 meses de cierre de los centros por el Covid-19, siete de cada 10 niños de 10 años no puede comprender un texto simple.
Y aunque los planteles han flexibilizado sus tareas para adaptarse curricularmente al contexto actual de los apagones, hay materias que no se pueden descuidar. Esto en materias como matemáticas y lenguaje.
Rovner recomienda al Educación trabajar en esquemas de evaluación para tener un mapa en tiempo real de las fortalezas y debilidades de los estudiantes. También incrementar el presupuesto y apoyar a las familias que viven en pobreza, para que los pequeños no se queden atrás en el aprendizaje por la falta de recursos.
Te puede interesar: Los horarios de clases se mantienen en Ecuador del 11 al 15 de noviembre.
Recomendadas