30 abr 2024 , 12:54

Los apagones afectan a los panificadores del Ecuador

Los locales registran fuertes pérdidas económicas. Según la Unión de Panificadores del Ecuador, el 90% de panaderos usan hornos eléctricos y la producción diaria se ha vuelto un problema, con cifras en rojo.

   

Los apagones han convertido a la producción de pan en un viacrucis diario. Los panificadores artesanales, que agremian a 7 000 socios a escala nacional, reportan pérdidas de al menos un 30%.

Según Eduardo Jiménez, presidente de la Unión de Panificadores del Ecuador, el 90% de quienes se dedican a esa actividad usan hornos eléctricos y la producción diaria se ha vuelto un problema, con cifras en rojo.

Le puede interesar: Ecuador no cuenta con infraestructura para aprovechar la energía de industrias privadas

En un local del sur de Quito, por ejemplo, no es la primera vez que, cuando se quedan sin energía, se ven obligados a botar el producto. La última vez tuvieron que hacerlo con las tortas. En otras ocasiones ha sido el pan el que termina en la basura.

La afectación también involucra a las panificadoras grandes. Para el tipo de máquinas que tienen en las panaderías grandes se requiere un generador grande, que cuesta USD 15 mil, una inversión que por ahora no pueden costear.

Los problemas son similares en otras panaderías. A los cortes de energía, se suman los horarios del cronograma que cambian cada día y les obliga a desarmar el proceso de producción. En esta panadería hacían pan desde las 05:00, ahora sus trabajadores entran dos horas antes, por los apagones.

Le puede interesar: Las turbinas de la hidroeléctrica Paute - Mazar ya funcionan al 100 % de su capacidad

Noticias
Recomendadas