El nuevo documento sería presentado la próxima semana; médicos protagonizarán nuevo plantón.
Tras aprobarse la reconsideración, planteada por el bloque de Alianza País, de los libros Preliminar, I y II del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los parlamentarios de la Asamblea Nacional centraron su debate en los temas denominados como puntos críticos: la mala práctica profesional, el aborto, la rebelión y el terrorismo.
En este sentido, el legislador y presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, elaborará un nuevo proyecto que será presentado la próxima semana. En la jornada, se registraron discrepancias y nuevas posturas, porque se eliminaría el segundo debate legislativo y este procedimiento, a decir de la oposición, estaría viciado por la ilegalidad, argumento que fue rechazado por la bancada de Gobierno.
La parlamentaria del movimiento Creo, Mae Montaño, manifestó que la Asamblea “se ha convertido en un anexo de la función Ejecutiva, que no nos vengan a decir que con generosidad que volvemos a la consideración completa del Código, y que los bloques de oposición ya deberíamos tener preparado un documento. La pregunta es ¿vamos a tener ocho semanas como ustedes tuvieron para hacer su propia consideración?”.
En tanto, el oficialista Miguel Carvajal, dijo que aspiraría a que “el bloque de Creo, como los otros grupos políticos, tengan la misma actitud que tuvimos nosotros, de revisar detalladamente los textos que aquí se discuten sobre normas tan importantes como las recogidas en el código penal”.
Paralelamente, agrupaciones médicas protagonizarán un plantón para velar porque los cambios solicitados sean acogidos en el nuevo texto del COIP.
Recomendadas