Desde 2023, 40 agentes de la CTE han sido desvinculados por actos ilícitos
Hace pocos días se expuso el caso de un vigilante en Daule que pidió una transferencia de USD 50 a la cuenta de su pareja para no multar a una conductora.
Cuarenta agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) han sido desvinculados de la institución desde 2023 por actos ilícitos como pedir dinero a conductores a cambio de no multarlos.
Uno de los últimos casos expuestos en redes sociales fue el de una mujer que circulaba en su carro por la avenida León Febres Cordero, en la parroquia La Aurora, perteneciente a Daule. Ella fue retenida por un uniformado el pasado 28 de agosto porque supuestamente las llantas de su vehículo estaban en mal estado.
Lea también: Un agente de tránsito de la CTE fue asesinado tras ataque armado en Posorja, Guayaquil
Según la denuncia, el agente le pidió 50 dólares, pero solicitó que le haga una transferencia a la cuenta bancaria de su pareja. La ciudadana llamó a su esposo y este lo hizo así.
La misma conductora fue quien difundió su caso en la red social X. "Los vigilantes están vacunando a los conductores", escribió la mujer, quien adjuntó una imagen en la que consta la transacción bancaria.
El departamento legal de la CTE indagó este caso. El agente involucrado aceptó haber tuvo que devolver el dinero a la conductora, pero además fue desvinculado de la institución.
Asimismo, la CTE presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto cohecho (soborno), pero el jefe de la Unidad Legal de la CTE, Martín Saquicela, señala que las autoridades podrían determinar que la conductora también tendría responsabilidad en este caso.
Revise además: El alcalde de Santo Domingo advierte con castigar a personal de la CTE con ortiga
"Si Fiscalía determina que se trata de cohecho es un delito de doble vía, tanto del agente como de la conductora, porque puede configurarse como delito de extorsión", dijo el oficial a Ecuavisa.
Desde la CTE instan a la ciudadanía a no caer en estos delitos. Señalan que si un agente les pide dinero, deben denunciarlo llamando al ECU 911 o acudiendo a una oficina de la institución.
Recomendadas