Hasta junio los afiliados que realizaron préstamos quirografarios podrán renegociar.
Mónica, denuncia que realizó un préstamo quirografario que empezó a pagar desde octubre del 2019 y culminó de cancerlarlo en octubre del 2020, sin embargo le sigue cobrando la deuda.
Pero no es el único caso, Carmen Román señala que su esposo perdió su trabajo y que la deuda del préstamo hipotecario pasó a ella casi en su totalidad, además le descontaron de su cuenta bancaria el dinero adeudado sin su autorización.
Freddy Monge es subgerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social BIESS, señala que el sistema actualiza mes a mesa las deudas de los afiliados.
Monge dice que hasta el momento existe una mora patronal de 44 millones de dólares.
Y que también debido a la pandemia muchos afiliados sin relación de dependencia dejaron de pagar sus préstamos quirografarios e hipotecarios porque sus ingresos se vieron afectados pero no lo notificaron.
Hasta junio quienes quieran refinanciar la deuda ya sea del préstamo hipotecario o quirografario lo podrán hacer a través de la página del BIESS, luego se iniciará con los respectivos juicios a quienes tengan deudas por más de tres años.
Recomendadas