Afiliación voluntaria al IESS: ¿Cuántas personas han realizado el proceso y cómo se hace en Ecuador?
De abril a septiembre se registran más de 7 mil afiliciones voluntarias al IESS
Jóvenes que no han conseguido un trabajo en relación de dependencia son el grupo que más se ha afiliado de forma voluntaria al Instituto de Seguridad Social, IESS.
Ellos son parte del programa Afiliado joven, que arrancó en abril pasado y hasta el momento, 7 690 personas de entre 15 a 24 años, se han inscrito.
Lea: Estos son las cinco razones por las que podrías perder tus beneficios del IESS
Sergio Avecillas tiene 23 años y está desempleado, aún así llegó hasta las oficinas del IESS, para afiliarse. “Esto me ayuda a tener aportaciones y poder hacerme atender en los hospitales”.
Lo mismo buscó José Luis Bermeo, quien a sus 24 años es un trabajador independiente y prefiere asegurar sus aportaciones. “No siempre los dependientes pagan o te afilian, así que prefiero hacerlo yo”.
Y precisamente, las personas que no tienen trabajo en relación de dependencia, son los que en su mayoría han aplicado al programa de afiliación para jóvenes, que impulsa el IESS desde abril pasado. Este programa está dirigido a personas de 15 a 24 años que deseen la cobertura de la seguridad social.
Lea: El IESS no renovará convenios con prestadores externos de odontología, anunció Eduardo Peña
Hasta el 9 de septiembre, 7 690 jóvenes se han registrado de forma voluntaria, generando USD 1,6 millones de aportaciones, según el IESS. “Los afiliados pagan USD 52.35”.
Este valor que incluye distintos beneficios, como atención de salud, riesgo del trabajo, jubilación, auxilio de funerales y acceso a préstamos hipotecarios del BIESS.
Y este plan contempla dos modalidades de afiliación: el voluntario joven sin necesidad de estar empleado o el joven emprendedor.
Los interesados en aplicar deben ingresar a ww.iess.gob.ec y dirigirse a la opción ‘Afíliate ya‘, después ingresar el número de cédula y continuar con el proceso.
La entidad aclaró que este grupo no podrá extender su cobertura hacia familiares, y tampoco tendrá seguro de desempleo o cesantía.
Recomendadas