06 jun 2024 , 19:08

La adjudicación de obra para frenar la erosión del río Coca se conocerá en tres semanas

La decisión de contratar o no la obra de mitigación de la erosión del río Coca, para proteger a la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, se extenderá dos semanas más.

El ministro de Energía, Roberto Luque, anunció que en tres semanas se conocerá si continúa o no la adjudicación del contrato para la construcción de un dique en el río Coca. Con él se tratará de detener la erosión regresiva y salvar la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El 30 de mayo, Luque dijo que la decisión se conocería la segunda semana de junio, pero eso quedará para la última semana del mes.

Le sugerimos: La erosión del río Coca pone en riesgo la infraestructura vial y de la Hidroeléctrica

El Ministro dijo que se conformó una nueva comisión para analizar el tema y, aunque insistió en que su posición es que la contratación se concrete, prefiere esperar el criterio técnico.

El tiempo es determinante para la continuidad de la hidroeléctrica

En la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que administra Coca Codo Sinclair y hace las obras de mitigación, tienen otra opinión. Quieren que el concurso sea declarado desierto; el servicio de contratación pública mantuvo suspendido el proceso entre febrero y abril.

Ahora el proceso se encuentra activo, pero inmóvil, en espera de la decisión que tome Luque.

Lea también: La escasez de lluvias en el austro provoca que los caudales del río Paute empiecen a bajar

En esta contratación, el tiempo es determinante porque, según el último informe - emitido por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos en mayo - la erosión regresiva del río podría acelerarse, y en tres años, alcanzar la hidroeléctrica

Por lo pronto, ese fenómeno avanza lentamente y está a 7 kilómetros de la infraestructura de captación de la hidroeléctrica que más energía produce en el país.

Noticias
Recomendadas