03 oct 2024 , 18:52

Abastecimiento de medicinas: la Corte Constitucional da un año al Ministerio de Salud para que cree un mecanismo digital

Es parte de la sentencia unánime a favor de una paciente, que no recibió los medicamentos necesarios en el hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo.

   

El sistema público de salud deberá transparentar la provisión de medicinas y crear un mecanismo digital para que cualquier persona pueda saber el nivel de abastecimiento.

La disposición es parte de una sentencia de la Corte Constitucional, que se originó en el caso de Magdalena Jaime, una mujer de 81 años que no recibió las medicinas necesarias en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

La mujer ya falleció y su hijo siguió el trámite de la acción de protección que ahora se acepta. Él será el beneficiario de disculpas públicas y una reparación económica de USD 5 mil que deberá pagar el IESS.

En la sentencia, la Corte da un año al Ministerio de Salud, como ente rector de la red pública, para que:

  • Implemente un sistema de alertas tempranas en todas las unidades médicas del país, que permita identificar el stock de medicinas.
  • El mecanismo será digital, automatizado, de fácil acceso y comprensión.
  • Estará disponible en los portales web del Ministerio de Salud y el IESS y será de conocimiento público.
  • El stock se actualizará cada mes y deberá incluir la cantidad de medicinas entregadas a los usuarios y el remanente.
  • El sistema contará con un canal de denuncias para que los usuarios reporten la falta de medicamentos.
  • Cuando se cumpla el plazo de un año y el mecanismo esté en funcionamiento, el Ministerio los difundirá en redes sociales, medios de comunicación de alcance nacional y en las páginas de internet de las instituciones públicas de salud.

    Le puede interesar: La falsa promesa de la delgadez: ARCSA alerta sobre el mal uso de medicamentos para la diabetes

    La Corte Constitucional será informada, documentadamente, sobre la ejecución de esta sentencia.

    Noticias
    Recomendadas