03 dic 2024 , 21:12

Para un 80 % de ecuatorianos ha sido difícil adaptarse a los cambios que provocó la crisis energética

Lo señala el estudio levantado por la firma internacional Ipsos. El reporte señala que hubo un impacto en la alteración de rutinas y un 79% de personas ha cambiado sus actividades en el hogar.

   

Ecuador atraviesa por una severa crisis energética con apagones desde el pasado 23 de septiembre. Esto ha impactado en la vida de la gente y la consultora internacional Ipsos levantó un informe llamado Perspectivas Ecuatorianas ante la Crisis Energética, el cual fue colgado en su portal web, desde el 3 de diciembre, y analiza cómo los ecuatorianos afrontan los racionamientos de energía.

Según el documento, un 90% de los ecuatorianos se ha visto obligado a adaptar sus rutinas y el impacto se reportan en los ámbitos laboral, educativo y de ocio. Además, un 80% indica que adaptarse a estos cambios ha sido una experiencia difícil.

En lo que respecta a la comunicación, un 17% de los encuestados aseguró que el Gobierno ha proporcionado información clara y transparente sobre cortes de luz. Asimismo -para un 51%- la información ha sido parcialmente clara.

Hubo un impacto en la alteración de rutinas y un 79% ha cambiado sus actividades en el hogar. Por ejemplo, se reporta mala calidad del sueño por cortes-restablecimiento de energía (en especial en la Costa, por la falta del aire acondicionado).

Le puede interesar: La instalación de los 23 generadores termoeléctricos en el Salitral comenzará el 15 de diciembre

¿Sabías que?
El levantamiento de 1000 encuestas se realizó entre las ciudades de Quito y Guayaquil, indica Ipsos.

También hay incomodidades porque la gente se duerme más tarde o debe levantarse en la madrugada para aprovechar las horas de luz. De otro lado, les toca acostarse más temprano por falta de iluminación. En lo que respecta a las dinámicas familiares, se han presentado dificultades para realizar tareas escolares y del hogar, así como tensiones y conflictos por cambios en las rutinas.

Un 36% de los participantes califica la respuesta del gobierno como inadecuada frente a la crisis energética. Un 48% opina que la actuación ha sido moderadamente adecuada. Sin embargo, solo un 16% considera que la gestión de la crisis ha sido completamente acertada, "lo que refleja un apoyo limitado hacia las medidas tomadas por las autoridades".

También hay un mapa de empatía. En este se indica que los ecuatorianos le temen:

  • Perder sus trabajos.
  • Que aumente la inseguridad.
  • Que la crisis se prolongue indefinidamente.
  • Que regresen políticos corruptos al poder.
  • También resaltan otras cifras como un 23% de ecuatorianos busca donde conectarse a Internet. 21% trabaja menos horas, 22% labora en diferentes horarios (noches, madrugadas), 15% ha comprado fuentes de energía alternativas.

    Hay alteración de rutinas de alimentación. Esto incide en los cambios en los horarios al cocinar y rutinas de alimentación. Igual un incremento en la frecuencia de compra y disminución en las cantidades y formatos.

    Le puede interesar: Apagones en Ecuador: ¿qué líneas de negocio han sido beneficiadas y perjudicadas durante los cortes de energía?

    Noticias
    Recomendadas