29 mar 2021 , 04:31

Los 7 puntos que serán recintos de vacunación en Guayaquil

Se instalarán siete recintos de vacunación en distintos puntos de la urbe.

El ministro de Salud, Mauro Falconí, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, suscribieron este lunes 29 de marzo el acuerdo interinstitucional para vacunar contra la COVID-19 a 1,8 millones de habitantes del Puerto Principal en cuatro meses.

De acuerdo a información proporcionada por el Municipio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) enviará progresivamente los lotes del medicamento hasta alcanzar las 3,6 millones de dosis, sin embargo aún no se especifica en qué fechas arribarán las vacunas. El Cabildo espera que el MSP establezca el cronograma y para ello existe un plazo de tres días, contados desde este lunes.

De su lado, la Alcaldía ha adelantado que se adecuarán siete recintos de vacunación en distintos puntos de la urbe: Universidad de Guayaquil, Ciudadela Deportiva Ismael Pérez Perasso, Teatro Centro de Arte, Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) sede Atarazana, Palacio de Cristal, Banco Ecuatoriano de la Vivienda y Planetario de la Armada.

Para cumplir con este objetivo, el Municipio asegura que contará con mil colaboradores, entre digitadores (630), auxiliares de enfermería (300) y personas de servicios varios (50).

Con respecto a las personas que se beneficiarían con la inmunización, el convenio señala que: "Las partes definirán y recolectarán la información sobre las personas que serán consideradas para la vacunación contra la COVID 19, a fin de garantizar el derecho a la salud de la población, y en sujeción al Plan Nacional de Vacunación".

"El ministro Falconí dijo, 'yo pongo las vacunas para 1,8 guayaquileños' y le dijimos: Nosotros ponemos toda la logística, los siete puntos, cerca de mil personas contratadas por el Municipio, capacitación, traslado", indicó Viteri en un acto público con motivo de la firma del acuerdo.


Por su parte, Falconí defendió la gestión del Gobierno y dijo que el acuerdo "es fruto de lo que hoy podemos hacer en conjunto. El objetivo a priori es inmunizar entre el 60 % y el 70 % de la población", aseguró.


Municipios ecuatorianos venían en los últimos meses reclamando al Ejecutivo su aprobación tanto para poder gestionar la adquisición de vacunas por su cuenta, como facilidades para distribuir las dosis entre la población.

Noticias
Recomendadas