Solo este año han sido destituidos 53 uniformados.
En la Policía Nacional, así como en otras entidades del Estado, se ha infiltrado el crimen organizado.
Desde 2018, 678 policías han sido separados de la institución por el cometimiento de faltas muy graves. Solo este año han sido destituidos 53 uniformados.
El inspector general de la Policía Nacional, Ramiro Ortega, señala que en todos los casos se cumplieron los procedimientos correspondientes y el derecho a la defensa.
Desde 2018 han sido detenidos 1 012 policías. Entre otros delitos, a estos agentes se los ha investigado por: concusión (56), asociación ilícita (54), extorsión (40), narcotráfico (36) y delincuencia organizada (16).
Las últimas detenciones de policías presuntamente vinculados con el crimen organizado ocurrieron la semana pasada.
Tres uniformados en servicio activo formaron parte del grupo de 18 personas (entre ellas el futbolista Gabriel Cortez) que fueron aprehendidos por supuestamente operar junto a "Los Tiguerones".
Además de la investigación penal, la Inspectoría General de la Policía Nacional también indaga este caso.
Por otra parte, 1 552 policías también han sido sancionados por faltas graves, en los últimos cuatro años. Estas faltas implican una multa económica del 8 % de su salario.
Para depurar la institución el mando policial trabaja en una nueva politica anticorrupción para prevenir, detectar, investigar y sancionar a los implicados.
Recomendadas