56 muertos y decenas de heridos durante amotinamientos en cárceles del país
El país sufrió una revuelta en varias cárceles debido al enfrentamiento de bandas.
La mañana de este martes 23 de febrero tuvo un amotinamiento colectivo en distintas cárceles del país. Guayaquil, Turi y Cotopaxi sufrieron actos violentos por parte de los reos que secuestraron a varios guías penitenciarios y provocaron un enfrentamiento interno con otros presos.
La disputa entre bandas sería la razón principal, aseguró la Policía por medio de su Coronel Fabiricio Silva, quien comandó la operación para contener la revuelta inicialmente en el centro de privación de Libertad zonal 8 de Guayaquil.
"Son disputas entre bandas que permanecen en el interior", detalló, pero la violencia continuó provocando un total de 8 fallecidos y más de 8 reos heridos por balas y cortes con aramas blancas.
Finalmente los agentes especiales de la Policía retomaron el control, tras limitar, dividir y capturar a los iniciadores de la revuelta, todos ellos con armas de fuego y blanca.
Al mismo tiempo en la provincia de Azuay, Cuenca, explotó la violencia. Se trataba de la cárcel de El Turi.
Patricio Carrillo, comandante general de la Policía confirmaba el amotinamiento y la muerte de dos reos.
"Policía multiplicada para atender el orden público por las marchas, protección de los establecimientos electorales, colaborando con el Snai en las cárceles ante amotinamientos generalizados. (En) El Turi (hay) dos fallecidos, en Cotopaxi (estamos) evaluando, la situación es crítica”, indicó el comandante en Twitter.
Carrillo se dedicó a informar en sus redes sociales sobre el avance de la escena, detallando que los provocadores eran considerados de "alto riesgo".
Mientras eso sucedía, imágenes y videos de reos emepzaban a viralizarse, entre golpes, estallidos, balas, y gritos se podía observar como varios pabellones tomaba protagonismo la rivalidad entre los presos.
En esta oportunidad, la Policía colaboró junto a un pelotón del Ejército Ecuatoriano para poder desactivar el amotinamiento.
Por otro lado, en Cotopaxi también hubo una revuelta en la cárcel general, registrando varios heridos y muertes.
Las Unidades tácticas de la Policía tuvieron que intervenir, pasado las 11:00 de la mañana, un grupo de "reos violentos" intentaron tomar el control de la cárcel sin éxito.
Las Fuerzas Armadas desplegaron un contingente militar para ayudar al control de los centros de rehabilitación.
Previo a la publicación de este reportaje, el saldo de muertos creció hasta 56 dentro de las cárceles a nivel nacional, producto del enfrentamiento de bandas.
Recomendadas