46 comunidades huaoranis en alerta ante temor de una venganza taromenane
Este jueves se realizó el tercer intento por ingresar al sitio donde se produjo el ataque huaorani.
Funcionarios gubernamentales hicieron este jueves el tercer intento por ingresar al sitio en el que se produjo un ataque huaorani a un grupo taromenane. Esta vez, en el grupo no se permitió participar a ningún miembro de la nacionalidad huaorani.
La intención es constatar el número de víctimas de esta nueva matanza.
Las 46 comunidades de la nacionalidad huaorani se encuentran en estado de alerta, pues temen un ataque en venganza por lo ocurrido.
Además, las dos niñas taromenane que se encuentran en la comunidad de Yarentaro a donde fueron llevadas tras el ataque huaorani a su familia, ya fueron vacunadas para prevenir que contraigan cualquier enfermedad.
La zona de asentamiento de los pueblos en aislamiento voluntario esta ubicada principalmente en la provincia de Orellana, en donde el territorio también es compartido para la actividad petrolera y maderera.
Cawepi Yeti, presidente de la nacionalidad huaorani del Ecuador, critica al Estado por no aplicar las medidas cautelares para evitar estos enfrentamientos.
Las posibles acciones en este caso están detenidas mientras los funcionarios de Gobierno y la Fiscalía no corroboren, en el lugar de los hechos, lo ocurrido y las comunidades huaoranis no permitan el ingreso a su territorio por la amenaza vigente.
Recomendadas