11 dic 2024 , 15:07

Más de USD 41 millones deberá pagar la empresa japonesa Furukawa en indemnizaciones

Un fallo de la Corte Constitucional determinó prácticas análogas a la esclavitud con 341 trabajadores. Pero, ¿A quién pertenece esta empresa? ¿Podrá pagar estos montos?

   

Furukawa plantaciones del Ecuador es una empresa de tipo anónima que se estableció en Santo Domingo de los Tsáchilas el 22 de febrero de 1963 con capital japonés y que hasta hoy sigue en operaciones, tal como consta en la Superintendencia de Compañías.

Empresa dedicada al cultivo y procesamiento de abacá, una planta cuyas cepas fueron introducidas al Ecuador precisamente por la familia japonesa Furukawa y que se usa en la industria textil y la producción de papel.

Lea: Caso Furukawa: los afectados consideran una victoria la sentencia de la Corte Constitucional

La data que consta en la Superintendencia revela que su capital es de USD 400 mil y tiene un patrimonio neto, hasta el cierre de 2023, de USD 13.8 millones que incluye edificios, vehículos, maquinaria, animales, terrenos y más.

En el fallo de la Corte Constitucional se señala que Furukawa es propietaria de más de dos mil hectáreas de tierra productiva; la empresa aseguró en su último comunicado que 300 han sido ocupadas ilegalmente por una parte de los denunciantes; pero la abogada de los demandantes aclaró esto en el programa Contacto Directo:

Quote

"En efecto existían pequeños grupos familiares que se encontraban en resistencia en algunos de los campamentos, específicamente en dos. La mayoría de ellos no son invasores, son trabajadores que son víctimas de la compañía", explicó Alejandra Zambrano, defensora de los afectados

Lea más: La empresa Furukawa asegura que no puede cumplir fallo por esclavitud moderna

En el Servicio de Rentas Internas consta que la compañía tiene a su nombre una matriz en Santo Domingo, una sucursal en el centro de Guayaquil y 23 haciendas en Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Esmeraldas.

La Superintendencia muestra a Corazón Dominique Misa Villanueva, de nacionalidad filipina como su actual presidente desde 2021 y la gerencia general está cargo del ecuatoriano José Adrián Herrera Villena desde septiembre del 2019.

Lea: ONU pide a Ecuador reparación para víctimas de esclavitud moderna en dos juicios pioneros.

Herrera, formó parte de los procesados en la investigación que sigue Fiscalía por trata de personas con fines de explotación laboral, pero fue sobreseído.

Plantaciones del Ecuador es desde el 2014 subsidiaria de la empresa japonesa FPC Marketing CO. LTDA con sede en Tokio. Desde aquel año esta transnacional es la accionista mayoritaria; aunque su representante en Tokio, Satoshi Tanaka, también es propietario directo de una parte ínfima de las acciones.

Al menos en español e inglés, FPC Marketing no tiene presencia pública en internet, por ello se desconoce a qué actividades se dedica en Japón o si cuenta con otras fuentes de ingresos en ese país.

Noticias
Recomendadas