04 sep 2018 , 09:06

4 militares retenidos por muerte de Froilán Jiménez

   

Uno de los militares admitió haber estado tras el auto cuando el policía cayó abatido.

La investigación por la muerte del policía Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, toma un nuevo giro. Luego de casi ocho años sin respuestas, la mañana de este 4 de septiembre de 2018 el fiscal de Pichincha, Fabián Salazar dispuso la retención por ocho horas de cuatro militares para fines investigativos.

Se trata de Vicente N., Vladimir A., Luis D. y Germán R., quienes rinden desde las 08H00 de hoy la versión que habían postergado el 30 de agosto de 2018.

A esta diligencia también acudió Sandra Jiménez, hermana del policía abatido, quien dio declaraciones al final de la diligencia. Reveló, por ejemplo, la versión de uno de los militares involucrados. "Uno de los dos principales sospechosos (teniente coronel) admite haber estado tras el jeep rojo en el momento de la caída de Froilán, y que su fusil de dotación se perdió, pero no existe ninguna denuncia de la pérdida del fusil".

Esa sería el arma que mató a Froilán Jiménez, agregó. 

 

La joven también rechazó que más de 10 funcionarios militares, con grado de abogados, estén patrocinando a los sospechosos, y que bajo esa lógica ellos deberían tener abogados de la Policía defendiéndolos.

 

 

 

Desde la Fiscalía y sin profundizar en los hechos, Luis Eduardo Zaldumbide, inspector General del Ejército, señaló lo que se hizo el 30S fue una operación y que los detalles se determinarán con los procedimientos adecuados.

 

Revise: Ministerio de Defensa desclasifica información sobre caso Froilán Jiménez

 

Jiménez, oriundo de Loja, murió a los 28 años, tras ser abatido durante el operativo de rescate al expresidente de la República, Rafael Correa, que se desarrolló en los alrededores del hospital de la Policía, ubicado en la av. Mariana de Jesús, en Quito.

En noviembre de 2010, el jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), coronel Lenin Bolaños, indicó que en la autopsia al policía se le retiró una bala 223 o 5,56, que es munición de uso militar. Sobre el uso de este tipo de armamento, Zaldumbide consideró que era el adecuado. "En su momento se hicieron apreciaciones (de la situación)... Lo que tengo entendido, es que el peritaje de la Policía señaló que el calibre de la bala era 5,56, ese armamento no solo lo utiliza el personal militar".

El 14 de diciembre de 2017, la Fiscalía General del Estado dispuso una pericia de identidad humana y cotejamiento de rostros a los cuatro militares que estarían involucrados en el fallecimiento de Froilán Jiménez.

 

Noticias
Recomendadas