23 sep 2020 , 03:16

4 implicados en explosiones de U. de Guayaquil quedan en libertad

Sospechosos salieron de cárcel porque se les caducó la prisión preventiva.

Autoridades de la Universidad de Guayaquil denuncian lentitud en la justicia luego de que 4 de los 6 implicados en las explosiones ocurridas en esa institución recuperaran su libertad. 

 

 

6 estallidos ocurrieron en el 2019 dentro de ese centro de estudios; varios vehículos de los profesores terminaron afectados. La Policía y Fiscalía iniciaron una investigación por el delito de terrorismo y capturaron, en septiembre de 2019, a 6 personas; entre ellas, dirigentes y ex dirigentes estudiantiles.   

 

Desde entonces, han pasado 12 meses y este martes 22 de septiembre de 2020 a 4 de los procesados se les caducó la prisión preventiva, por lo que quedaron en libertad.

 

Roberto Passailague, rector del centro de estudios, denunció que hay lentitud de la justicia.  

 

Los cuatro implicados en las detonaciones salieron de la cárcel cuando falta una semana para la audiencia de juicio, en la que podrían ser sentenciados. De recibir una condena, de hasta 13 años de prisión, la Policía nuevamente tendría que capturarlos. 

 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, también mostró su preocupación: “Tenemos los videos, tenemos los seguimientos de los automóviles. Todo fue entregado a la justicia, pero la postergación de las audiencias, al parecer, estaría cerca de llevarnos a la impunidad en un caso gravísimo”.

 

Por su parte, abogados de los acusados sostienen que aún la Fiscalía no ha podido demostrar su participación en los hechos. 

 

Esto pese a que en los allanamientos de 2019, en las viviendas de los sospechosos encontraron mechas y dinamitas que eran usadas para elaborar artefactos explosivos de alto poder. 

 

Por ahora, los 4 hombres que salieron en libertad tienen que presentarse periódicamente ante la autoridad judicial.

 

Mientras tanto, la audiencia de juicio se reinstalará el 30 de septiembre de 2020.

 

Noticias
Recomendadas