El secuestro y muerte del exgerente de Filabanco fue uno de los más sonados de los 80.
En medio de una creciente ola de violencia que cubría al país en la década del 80, por la presencia del grupo insurgente armado Alfaro Vive Carajo (AVC), un 2 de septiembre de 1985 se apagó la vida del banquero, diplomático y filántropo guayaquileño Nahim Isaías Barquet.
Luego de 31 años de ese hecho, se recuerda la ejecución del entonces gerente general de Filanbanco, quien murió durante la intervención de la Unidad Antiterrorista de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano, acción realizada por orden directa del entonces presidente León Febres-Cordero.
Su secuestro, en agosto de 1985, marcó lo que sería su final. Todo comenzó a las 22H30 del 7 de agosto de ese año, cuando llegaba a su casa campestre en la urbanización Las Alturas, ubicada en km 8,5 vía a Daule. Según reseñaron varios medios de comunicación en su momento, el delito había sido preparado con varios meses de anticipación, por elementos colombianos del grupo terrorista M-19 de ecuatorianos pertenecientes a la agrupación subversiva AVC.
De acuerdo con las investigaciones, los ocupantes de un vehículo detuvieron a la víctima a poca distancia de su casa, mientras otro auto había seguido al Volvo en que iba Isaías Barquet, quien había salido de su domicilio central, en el malecón, Simón Bolívar, siendo obligado a dejar su auto y embarcarse en el de los secuestradores, que partió de inmediato con rumbo desconocido. La Policía inició las investigaciones y, finalmente, descubrió que mantenían cautivo a su rehén en una casa de La Chala.
El suceso se registró durante la presidencia de Febres-Cordero, quien ordenó la incursión armada en vista que los secuestradores habían dado un ultimátum hasta la mañana del 2 de septiembre para asesinar al banquero, si no les entregaban un millón de dólares, un avión para trasladarse a Quito y asilarse en la embajada de Nicaragua y la libertad de todos los terroristas detenidos. El Gobierno consideró inaceptables estas exigencias, porque sentarían funestos precedentes que alterarían la paz nacional, y optó por la incursión ante la inminencia del ajusticiamiento del banquero. El drama duró 26 días. Isaías Barquet fue rescatado y llevado a la Clínica Guayaquil, donde se confirmó su deceso.
Banquero y filántropo, Nahim Isaías Barquet nació en Guayaquil el 4 de mayo de 1931, hijo de Emilio Isaías y María Barquet de Isaías. Estudió en el colegio Salesiano Cristóbal Colón, de Guayaquil, en The Irving School Tarytown on the Hudson, Nueva York en el Piladelphia College of Textile and Sciencia.
Ejerció las funciones de Gerente General de Filanbanco, presidente honorario del Republic National Bank of Miami y presidente de Seguros Rocafuerte. Desempeño las funciones de cónsul general honorario de la República Dominicana y fue por dos ocasiones decano del Cuerpo Consular de Guayaquil. Fue presidente del Consejo Nacional Scout del Ecuador y presidente del Consejo Interamericano de Escultismo, entre otras funciones.
Recomendadas