09 mar 2022 , 08:23

3 de cada 10 latinos que vivían en Ucrania son de origen ecuatoriano

.¿Por qué ese país atraía a nuestros compatriotas?

   

La educación y los costos de otros servicios, influyó a un número importante de ecuatorianos para vivir de manera temporal en Ucrania.

José Donoso educó a sus tres hijos en Ucrania. Él asegura que llegaron al país europeo hace más de una década cuando aún ese destino no era popular entre los estudiantes universitarios.

Luego decidieron emprender un negocio familiar a través de convenios con universidades ucranianas, llevando a decenas de alumnos para que obtengan su título de grado y postgrado en ese país europeo. Sostiene que los costos están muy por debajo de la oferta académica en centros educativos privados del país, eso hacía que cada vez más jóvenes decidan viajar.

Pero no solo la parte académica los motivaba, iba de la mano el costo de vida, ya que quienes residieron en ese país, que actualmente ha evacuado a sus habitantes por la guerra, afirman que bastaba unos 170 dólares al mes para subsistir, según explica Brandon Veintimilla, un estudiante quiteño que se preparaba para ser piloto comercial.

También cuentan que los costos del transporte en Ucrania también eran bajos, con una tarjeta de 8 dólares podían movilizarse durante un mes.

Veintimilla explica que algunos estudiantes ecuatorianos también conseguían trabajos temporales en ese país, donde había iniciado el boom de la criptomoneda.

Además, los compatriotas destacan la seguridad de Ucrania, antes de la guerra. Según datos oficiales, tres de cada 10 latinos que vivían en Ucrania eran ecuatorianos. La Cancillería registraba que al menos 888 compatriotas vivían en ese país europeo.

Noticias
Recomendadas