31 may 2020 , 08:00

2,5 millones de estudiantes empiezan clases el 1 de junio en Ecuador

   

Tanto estudiantes como profesores han tenido que adaptarse a esta nueva modalidad.

Las clases en el régimen Costa-Galápagos 2020-2021, inician este lunes el 01 de junio de manera no presencial para alrededor de 2.5 millones de estudiantes. La orden aplica para las unidades educativas fiscales, fiscomisionales, municipales, particulares y para los bachilleratos internacionales.

 

El Ministerio de Educación autorizó que el lunes 18 de mayo,  91 instituciones educativas del ciclo Costa-Galápagos iniciaran el año electivo de manera virtual, lo que representa el regreso a clases de 64.070 estudiantes.

 

En total, 87 instituciones particulares, una fiscal y un establecimiento fiscomisional, integran el conjunto de centros educativos que emprenden el nuevo ciclo lectivo, aunque de manera telemática.

 

En la zona ocho, formada por los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, 63 establecimientos retomarán las actividades, seguida por la zona cinco (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos) con quince instituciones.

 

En paralelo, las provincias de Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas suman once unidades educativas que retornan a clases.

 

El Ministerio de Educación mencionó  que los planteles educativos que iniciaron el año lectivo en esa fecha cumplen con los requisitos obligatorios, entre los cuales, destaca el llegar a un acuerdo económico con los padres.

 

Las instituciones presentaron una certificación tecnológica para brindar educación virtual, así como la garantía de que todos los estudiantes y docentes cuentan con el acceso a las herramientas establecidas por cada centro escolar.

 

Las instalaciones educativas que inicien las clases deberán implementar el modelo pedagógico nacional denominado "Plan Educativo: aprendamos juntos en casa", creado por la Cartera de Estado a raíz de la pandemia de COVID-19.

 

En la región Sierra y Amazonía las clases finalizarán el 30 de junio de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 que vive el país.

 

Tanto estudiantes como profesores han tenido que adaptarse a unas plataformas para cumplir con los cronogramas educativos preparados para este año.

Noticias
Recomendadas