El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha desembolsado más de USD 33 millones a los asegurados que se quedaron sin empleo durante este año, desde enero a octubre.
Desde enero hasta octubre, 24 300 asegurados que perdieron el empleo solicitaron el seguro de desempleo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. Este seguro es una prestación que protege a los trabajadores en relación de dependencia que pierden su empleo por causas ajenas a su voluntad.
Por este seguro, el IESS ha desembolsado hasta octubre un total de USD 33 millones 700 mil, la cifra más alta tras la pandemia.
Abril fue de este año, el mes en el cual el IESS recibió más solicitudes de desempleo: cerca de cinco mil.
Guayas es la provincia en donde más afiliados han recurrido a este seguro, seguida de Pichincha, Manabí y la provincia de Los Ríos. Para acceder a este seguro, los afiliados deben tener mínimo 24 aportaciones no simultáneas, pero las seis últimas deben ser consecutivas.
Le puede interesar: ¿Cómo desbloquear la clave de afiliado del IESS?
Ximena Naranjo, directora nacional de fondos de terceros del IESS, indicó:
“El tiempo en el que pueden realizar la solicitud es a partir del día 61 de estar cesantes y hasta el día 106 de estar cesantes, luego de ese tiempo se termina la prestación y no se puede acceder al seguro de desempleo”.
Este seguro se financia con el aporte patronal correspondiente al 0,5 % de la remuneración de los afiliados. El asegurado recibirá el 70% de un salario básico al mes, USD 322, durante cinco meses.
Recomendadas