19 ago 2024 , 15:27

El malecón de Las Palmas, en Esmeraldas, se deteriora por la ausencia de mantenimiento de Flopec

La inversión de USD 50 millones sucumbe por la falta de planes y cuidado ante la salinidad a la que se expone la infraestructura.

   

En el corazón de Esmeraldas, yace en proceso de deterioro, la promesa de prosperidad y desarrollo que la clase política hizo hace más de una década.

En el balneario Las Palmas se construyó e inauguró el edificio que sería la sede principal de una de las más grandes empresas públicas del país, Flopec.

Lea: La insólita inversión del Biess de más de $5 millones en el balneario Las Palmas, en Esmeraldas

El edificio emulaba dos enormes barcos blancos construidos frente al mar y era el centro de atención en un modernizado malecón. El sitio concentró a millones de turistas y se transformó en el orgullo esmeraldeño, hasta que entró en abandono.

Lea también: El muelle destruido en Puerto Bolívar, Machala, pertenecía a un cabecilla de Los Lobos

La emblemática obra costó sobre los USD 50 millones y en pleno 2024 se corroe. Flopec, dueña del negocio del transporte marítimo de crudo en Ecuador y el Pacifico sur no ha logrado mantener el complejo turístico y menos los 2163 metros cuadrados de camineras y espacios que pese a su estado aún son utilizados para el ejercicio de los habitantes que no pueden evitar su molestia por el estado de estos bienes

La Contraloría hizo un examen a la Empresa Pública Flopec entre el 2017 y 2021 y determinó que en esos cinco años se firmaron siete contratos de mantenimiento que sumados dan un gasto de más de USD 2 millones, contratos que según los auditores fueron irregulares y no tienen respaldos en el portal de Compras Públicas.

Le puede interesar: La nueva Viceministra de Hidrocarburos evaluará un contrato con su antigua empresa, Andes Petroleum

Además, reveló la Contraloría que Flopec en ese periodo no tenía manuales de procedimientos para la administración, arrendamiento y mantenimiento del complejo turístico Las Palmas.

Televistazo consultó al actual jefe de Servicios Generales de Flopec sobre las razones del acelerado deterioro. Él asegura que desde el año anterior ya hay un plan de mantenimiento.

Quote

"El proceso se vio trastocado con la pandemia y afectó que se gestionen los mantenimientos que corresponden", explicó Carlos Zambrano, Servicios Generales Flopec

En el portal de Compras Públicas existe un contrato para eso por USD 635 mil para que en nueve meses se recupere la edificación y su complejo. Han pasado ocho meses desde la suscripción del contrato y el edificio luce aún deteriorado.

La empresa RyJ ha puesto sus cuadrillas y maquinaria pesada a retirar la pintura vieja y el óxido y ha procedido a cambiar las partes dañadas de la estructura, en Esmeraldas una de las provincias con mayor índice de pobreza y desempleo, los recursos se invierten mal. Y este elefante blanco es prueba de cómo se hacen los gastos.

La salinidad del ambiente, el comportamiento de malos ciudadanos que han vandalizado algunas áreas del complejo son factores que contribuyen a que la provincia verde pierda uno de sus mejores espacios.

Lea además: El hermano del viceprefecto de Esmeraldas y su esposa fueron asesinados y sepultados en su finca en Portoviejo

Hace dos años Flopec se gastó USD 200 en el cambio de las camineras que eran de madera y las reemplazó por plástico, pero el deterioro es inevitable.

Se nota por todas partes y este sitio que era el símbolo del patrimonio cultural y turístico de Esmeraldas por ahora es un monumento al descuido.

Noticias
Recomendadas