Calor, pocas nubes y ausencia de lluvias se prevé en el Austro durante los próximos 45 días
El clima seco estará acompañado de alta radiación solar y riesgo de incendios forestales.
La sequía continuará en la región del Austro, donde se encuentran cuatro centrales hidroeléctricas que dependen de grandes cantidades de agua para funcionar.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi) en julio y agosto de este año ha llovido menos de la mitad, si se compara con el promedio de las precipitaciones de tres décadas.
Altas temperaturas, poca nubosidad y lluvias esporádicas se prevé que será el comportamiento del clima el próximo mes y medio.
Lea también: Ecuador necesita 580 megavatios para evitar apagones, pero hasta el momento Celec solo ha conseguido 341 MW
"La temporada seca suele extenderse hasta septiembre. En octubre y noviembre solemos empezar una transición a una época lluviosa", explicó Xavier Macas, analista de pronósticos del Inamhi.
Conozca el pronóstico del clima para las próximas seis semanas
La Sierra Centro-sur suma 35 días sin lluvias significativas, lo que provoca bajos caudales de los ríos que alimentan al complejo hidroeléctrico de Paute.
En Napo, Sucumbíos y Orellana, donde se encuentra el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, las lluvias han disminuido, pero todavía se registran.
"Ahí tenemos entre un 20 % y un 30% menos de lluvia. No ha sido tan marcado con en la zona sur", señaló en técnico del Inamhi.
Revise: El Gobierno declara la emergencia en el sector eléctrico ante signos de estiaje
La temporada seca en los próximos 45 días afectará a todo el país. El Inamhi pronostica que hasta la próxima semana habrá temperaturas muy altas en: Guayas, Los Ríos, El Oro, Loja, Azuay, Pichincha e Imbabura.
El clima seco estará acompañado de alta radiación solar y riesgo de incendios forestales.
Recomendadas