El Gobierno declara la emergencia en el sector eléctrico ante signos de estiaje
En el Austro ecuatoriano ya se contabilizan 34 días sin lluvias.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, dispuso este jueves 15 de agosto la declaratoria de emergencia en el sector eléctrico ante los primeros signos de estiaje en Ecuador.
¿Cuál es la finalidad de la declaratoria de emergencia? Que se puedan ejecutar acciones urgentes en el sector y sus entidades adscritas para atender la adquisición, arrendamiento y generación adicional de energía eléctrica.
Además, mediante un acuerdo ministerial, se dispone que Celec, Petroecuador y Agencia de Regulación y Control ejecuten las acciones dentro de sus competencias para garantizar la entrega de energía eléctrica al país.
34 días sin lluvias en el Austro
La declaratoria de emergencia surge después de que esta mañana, el presidente Daniel Noboa ordenara al Ministerio de Energía coordine todas las acciones necesarias con Cenace para la "generación, transmisión y distribución de energía para evitar los efectos que pueda producir el estiaje".
En el Austro, por ejemplo, ya se contabilizan 34 días sin lluvias. De los cuatro ríos de Cuenca, el Tomebamba ya está en estiaje. El Yanuncay y el Tarqui están en niveles bajos.
LEA: La acumulación de sedimentos amenaza a la Central Coca Codo Sinclair
Recomendadas