13 ago 2024 , 13:32

La acumulación de sedimentos amenaza a la Central Coca Codo Sinclair

La comisión ejecutora del río Coca acelera la contratación del desalojo que costará USD 1,5 millones por un período de cinco meses.

   

La acumulación de sedimentos en la zona de descarga del agua de la Central Coca Codo Sinclair se convirtió en otra amenaza para el funcionamiento de la hidroeléctrica. La casa de máquinas puede inundarse si ese material no es desalojado.

La última evacuación de escombros ocurrió en 2022. Un contratista desalojó 120 000 metros de material. Pero nuevamente se ha acumulado por la erosión del río Coca. Y en el 2023 se intentó contratar la limpieza, pero en dos ocasiones el proceso fue declarado desierto.

En ese sitio se acumularon 252 000 metros cúbicos de escombros elevando el lecho del río "con la alta probabilidad de ocasionar daños a la infraestructura de la descarga de la central hidroeléctrica e incluso causar inundaciones en el sitio de la descarga, que dificulten la correcta restitución de las aguas turbinadas al río Coca".

LEA: Tres obras prevén construirse para proteger la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Contrato para limpiar los sedimentos

Por eso, la comisión ejecutora del río Coca acelera la contratación del desalojo que costará USD 1,5 millones por un período de cinco meses. El plan de la comisión es que este contrato sea adjudicado en los próximos 15 días.

La contratación es urgente porque el trabajo con maquinaria pesada en el lecho del río debe hacerse en estos meses, mientras los caudales del río Coca son bajos por la época seca.

LEA: La Central Coca Codo Sinclair regresó a funcionar tras limpiar los sedimentos en sus compuertas

Trabajos parciales de Celec

El 4 de marzo del año pasado, una crecida del río hizo que en el sitio de descarga, el lecho se eleve a 207 metros sobre el nivel del mar, dos metros sobre la cota para la que fue diseñado el túnel de descarga.

Esa crecida obligó a Celec a hacer trabajos de desalojo parciales que permitieron que la central siga funcionando. Si se repite una crecida similar y los escombros no fuesen retirados, la probabilidad de que la central deje de funcionar son altas, sacando de servicio a la planta que entrega más del 30 % de la energía hidroeléctrica del país.

LEA: Coca Codo Sinclair suspende operaciones tras solo tres horas en funcionamiento

Noticias
Recomendadas