08 ago 2024 , 13:17

¿Quién era Nelson Serrano, el ecuatoriano que falleció tras permanecer 18 años en el corredor de la muerte en EE.UU.?

Óscar Vela, abogado de Nelson Serrano, manifestó que seguirá luchando por demostrar su inocencia.

   

El ecuatoriano Nelson Serrano falleció sin poder ver la luz de la libertad de nuevo, después de que en 2006 fue condenado a pena de muerte en un proceso calificado con irregularidades por un cuádruple asesinato en Estados Unidos, acusación de la que siempre sostuvo su inocencia.

Pasó 18 años en el denominado corredor de la muerte, intentando apelar su sentencia y pese a que se encontraron nuevas pruebas no hubo éxito.

LEA: El ecuatoriano Nelson Serrano, el preso más longevo en el corredor de la muerte en EE.UU., falleció en un hospital

La historia de Nelson Serrano

Nelson Serrano nació en Quito el 15 de septiembre de 1938. Llegó a Estados Unidos donde se desempeñó como empresario e incluso obtuvo la nacionalidad. Ahí ayudó a forjar una compañía de manufactura, junto con los socios George Gonsalves y Phill Dosso.

La historia de Serrano es relatada en el libro 'Los Crímenes de Bartow', del escritor y abogado ecuatoriano Óscar Vela.

En esta publicación se cuenta que el meollo del asunto surge tras una disputa que hubo entre Serrano, Gonsalves y Dosso. Francisco Serrano, hijo de Nelson, quien también trabajaba en la misma empresa, contó que encontró un lío de corrupción porque habían desaparecido de las cuentas de la compañía USD 1 millón.

Después de esto, Nelson Serrano fue destituido como accionista y Francisco Serrano despedido.

El 3 de diciembre de 1997, en Bartow, una localidad situada en el condado de Folk, Florida, cuatro personas fueron asesinadas a tiros en la empresa Erie Manufacturing: se trataba de George Gonsalves, Frank Dosso, Diane Dosso Patisso y George Patisso (el hijo, la hija y el yerno de Phill Dosso).

Los cuerpos fueron descubiertos por Phill Dosso y su esposa. Dosso culpó de los crímenes a Nelson Serrano, aduciendo que estaba molesto por haber sido destituido de la empresa.

No obstante, al momento de los crímenes, Nelson Serrano se encontraba en Atlanta (Georgia), a 740 km del escenario del crimen.

LEA: Nelson Serrano, el preso más longevo en el corredor de la muerte en EE.UU., fue hospitalizado

Nelson Serrano secuestrado en Ecuador

Pese a que Nelson Serrano era el principal sospechoso, las autoridades no pudieron vincularlo al caso tras tres años de investigaciones.

Serrano regresó a Ecuador, pero en territorio nacional, en 2002, fue secuestrado con la complicidad de la Policía ecuatoriana y llevado en avión de regreso a Estados Unidos.

En 2006, fue encontrado culpable del cuádruple asesinato y condenado a pena de muerte. La misma no se concretó por pedidos de resentencia que tardan años. Pese a que se encontraron nuevas pruebas que podían permitir un nuevo juicio y demostrar su inocencia, este proceso no se concretó.

El escritor Vela, en su libro, detalla que Dosso tenía algunos problemas por ciertas irregularidades con mafias y presume que sicarios asesinaron a sus familiares por alguna venganza.

LEA: Caso Nelson Serrano: el ecuatoriano denuncia amenazas de muerte en cárcel de EE.UU.

El corredor de la muerte

Serrano pasó 18 años encarcelado en un lugar conocido como el corredor de la muerte, porque los presos están condenados a muerte por los crímenes que cometieron.

En el sitio, Serrano empezó a enfermar y tuvo complicaciones médicas que no eran atendidas con la sufiencia que necesitaba. También sufrió un tumor cerebral en julio pasado. Esta condición lo dejó "postrado, al borde de la inconsciencia, y con varios coágulos silenciosos que se acumulan en sus piernas", indicó la cuenta @LibertadNelsonS en la red social X.

La noche del 7 de agosto falleció de un infarto en el Hospital de Jacksonville.

"Finalmente es libre, ahora nos queda luchar por su inocencia", sentenció Óscar Vela.

LEA: Caso Nelson Serrano: su defensa halló 13 pruebas para que lo declaren inocente en Estados Unidos

Noticias
Recomendadas