La cancillería pide a ecuatorianos en Líbano, Palestina e Israel planificar su salida; la Vicepresidenta se quedará
El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió sobre un inminente deterioro de la seguridad en la región. La misión en Israel, liderada por Verónica Abad, permanecerá para atender los requerimientos de los ecuatorianos.
La escalada de tensiones en la región de Medio Oriente preocupa a las autoridades ecuatorianas. La mañana del 8 de agosto, la Cancillería reiteró su pedido para que los ecuatorianos que se encuentren en el Líbano, Israel y Palestina, tomen medidas de seguridad.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió sobre un inminente deterioro de la seguridad en la región, por lo que, en primera instancia, exhortó a los connacionales en esos tres países "tomar las precauciones debidas para planificar la salida oportuna, (...) utilizando los medios de transporte disponibles".
Revise también: La Cancillería pide que todos los ecuatorianos abandonen Líbano
También se insta a los ecuatorianos a suspender los viajes planificados a la región del Medio Oriente, mientras persista el conflicto armado. La Cancillería sostiene que no existe certeza sobre "el curso que pueda tomar una eventual escalada de violencia".
Los ciudadanos ecuatorianos pueden tomar contacto con:
-Sección Consular, Embajada del Ecuador en Turquía, concurrente ante el Libano: +90 539 630 17 74; [email protected].
-Sección Consular, Embajada del Ecuador en Israel: +972 53-950-7255;[email protected]
-Embajada del Ecuador en Palestina: (00970) 2 2401703; [email protected]
LEA: Verónica Abad niega haber recibido aportes para la campaña por debajo de la mesa
La advertencia no aplica para la vicepresidenta
Aunque el Gobierno pidió a los compatriotas salir de la zona de conflicto, la Cancillería explicó que la misión del Ecuador en Israel, encabezada por la vicepresidenta Verónica Abad, permanecerá en el país.
Señaló que el equipo estará "trabajando por lo que requieran los ecuatorianos y gracias a las garantías que ha proporcionado el gobierno de Israel a las misiones diplomáticas del mundo".
Agregó que, en el mapa del país, existen dos colores de actividades: normales y restringidas. La misión ecuatoriana se encuentra en actividades normales, por lo que no enfrenta peligro inminente.
Le puede interesar: La Vicepresidencia resalta la importancia de precautelar la seguridad de Verónica Abad para que llegue a la Presidencia
La Vicepresidencia tiene una posición contraria. El pasado 30 de julio, en un comunicado, resaltó el peligro que enfrentan los compatriotas, entre ellos, Verónica Abad.
"Estos hechos resaltan el peligro que enfrenta la población civil, incluida la vicepresidenta de la República, cuya seguridad es de vital importancia para mantener la línea de sucesión presidencial de Ecuador, como lo señala la Constitución", menciona el documento.
También recordó que el 19 de julio de 2024, un dron lanzado por rebeldes hutíes de Yemen impactó en un edificio en Tel Aviv, causando la muerte de un hombre e hiriendo a diez personas. El ataque ocurrió en una zona donde se encuentran embajadas y consulados, y su onda expansiva incluye la embajada de Ecuador.
LEA: Verónica Abad está dispuesta a propiciar el diálogo con México si llega a la Presidencia
Aunque reconocieron que no hubo afectaciones a las oficinas ni al personal ecuatoriano, consideraron que estos hechos "resaltan el peligro que enfrenta la población civil, incluida la vicepresidenta de la República". Por ello, hicieron un llamado a la sociedad civil y a la comunidad internacional "a estar atentos a los riesgos que esta situación representa para nuestras instituciones democráticas".
Recomendadas