01 ago 2024 , 12:00

La Superintendencia de Protección de Datos no tiene recursos para indagar a empresa que escanea el iris

La compañía Tools For Humanity, detrás de Worldcoin, asegura que no busca almacenar información biométrica de los ciudadanos, que su propósito es otro.

   

Que una empresa pague con criptomonedas por el escaneo del ojo de un ciudadano ha llamado la atención en Guayaquil. Muchas personas en el Puerto Principal han accedido a esta transacción y permiten que una especie de cámara (Orbs) inspeccione su iris. Previamente deben descargar una aplicación en sus celulares para completar el proceso y obtener la compensación económica.

El proyecto se llama Worldcoin. La empresa Tools For Humanity Corporation está detrás de su desarrollo. Esa compañía es impulsada por Sam Altman, el director del sistema de inteligencia artificial ChatGPT.

Lea también: La inteligencia artificial podría afectar 2,2 millones de empleos en Ecuador

Hasta 2023, Worldcoin estaba presente en Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, México, India, Japón y España.

En este último país, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) obligó en junio de 2024 a que Tools For Humanity interrumpa sus operaciones. La decisión se tomó como una medida cautelar debido a las denuncias que existían contra la empresa por el tratamiento de los datos obtenidos del iris. El caso aún no tiene una decisión final y se analiza incluso en Alemania.

De su lado, la compañía ha decidido suspender sus operaciones en España -independientemente de la resolución- por lo menos hasta fin de año, no obstante, sostiene que toda la información que recopila es anónima y que los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos.

¿Qué busca Worldcoin en Ecuador?

Martín Mazza, gerente de Tools For Humanity en América Latina, explicó a Ecuavisa que el objetivo de la compañía es crear un protocolo que diferencie la inteligencia artificial de un humano. "En el futuro va a ser importante saber qué es humano y qué es un bot en internet", indicó.

Por su parte, el superintendente de Protección de Datos de Ecuador, Fabrizio Peralta-Díaz, explicó a Ecuavisa.com que el propósito de la empresa es entrenar un algoritmo de inteligencia artificial para poder facilitar la identificación de seres humanos reales cuando se interactúa en entornos digitales. El funcionario se reunió con Mazza en julio pasado.

Peralta-Díaz reconoce que el mecanismo aplicado por Tools For Humanity es controvertido e involucra directamente a la institución que dirige, no obstante, lamenta que la Superintendencia, organismo que se constituyó hace unos tres meses, no cuente con los recursos necesarios para indagar si la compañía actúa o no enmarcada en la legislación ecuatoriana.

Revise además: Worldcoin: estos son los países donde se escanean iris oculares

En un recorrido que hizo Ecuavisa el martes 30 de julio en una de las tres oficinas que tiene Worldcoin en Guayaquil, constató que cerca de un centenar de personas estaba interesada en escanear su iris. La mayoría no entendía para qué iba a servir el registro del ojo o cómo funciona el sistema de criptomonedas.

La compañía, que en su página web indica "la comunidad Worldcoin está construyendo un sistema económico más humano", tiene otras tres oficinas en Quito.

Noticias
Recomendadas