Aunque el pasaporte es un derecho para todos los ecuatorianos, hay restricciones que pueden impedir la emisión del documento.
El pasaporte es un documento esencial para que los ecuatorianos puedan viajar internacionalmente. Según el reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, todos los ciudadanos tienen derecho a un pasaporte, pero existen condiciones establecidas, ¿cuáles son las restricciones?
Existen cuatro tipos de pasaportes que pueden ser otorgados: ordinarios electrónicos o biométricos, diplomáticos, oficiales y de servicio, y de emergencia. Cada uno de estos tipos de pasaportes tiene un propósito específico y se emite bajo diferentes circunstancias.
También le puede interesar: Estos son los horarios de cortes de luz por mantenimiento en Guayas y Los Ríos el domingo 28 de julio
¿Qué artículos delimitan las restricciones para sacar el pasaporte?
La normativa también define las condiciones bajo las cuales un ciudadano puede ser impedido de obtener un pasaporte. Según el artículo 183, una de las razones para negar un pasaporte es que la persona que lo solicita no se presente físicamente ni entregue su cédula de identidad oficial.
Sin embargo, en casos más especiales, según el artículo 184 la Cancillería y la Dirección General del Registro Civil se abstendrán de emitir el pasaporte a aquellos ciudadanos que se encuentren prófugos de la justicia, cumpliendo sentencias de privación de libertad, o tengan una orden judicial que prohíba su salida del país. Estas restricciones no se aplican a personas en procesos de extradición o en transferencias de condenados.
También lea: El Ministerio de Trabajo alerta de una estafa cometida por mensajes de WhatsApp
Además, la normativa estipula que si una persona solicita el pasaporte más de tres veces en un año, se notificará al Ministerio de Gobierno. Este organismo, a través de su unidad encargada de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, reunirá los elementos necesarios para informar a la Fiscalía y dar inicio a una investigación.
Recomendadas