El riesgo de incendios se incrementa en la Sierra y zonas del Litoral hasta el 22 de julio
Entre las causas están las elevadas temperaturas diurnas, la ausencia de lluvias y el incremento de la velocidad del viento.
Entre el 19 y el 22 de julio del 2024, la probabilidad de que ocurran incendios forestales será mayor. Así lo anunció el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en la alerta meteorológica #38.
La entidad explicó que en esos días existirán las condiciones atmosféricas favorables para la activación y propagación de incendios forestales. Esto, debido a las elevadas temperaturas diurnas, la ausencia de lluvias, el incremento de la velocidad del viento y la vegetación seca, propias de la temporada de verano.
Lea también: ¿Cómo vestirse adecuadamente para protegerse del calor y la radiación solar?
Los eventos podrían ocurrir especialmente en provincias de la Sierra. Todo el Callejón Interandino, con excepción de Cañar, presenta las condiciones que podrían favorecer incendios forestales. Imbabura, Pichincha, Azuay y Loja concentran las zonas
En el Litoral también podría ocurrir estas emergencias, principalmente en las provincias de Santa Elena, Guayas, parte de Los Ríos y El Oro.
¿Cómo evitar incendios forestales?
El Inamhi pidió a la ciudadanía evitar actividades que puedan generar chispas o fuego en áreas rurales y forestales. No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Revise: Conozca a Chaupi, el símbolo de la lucha contra los incendios en Quito
En caso de detectar un incendio, notificar inmediatamente a las autoridades competentes, llamando al 911.
La radiación será muy alta en ocho provincias
El índice de radiación ultravioleta llegará a extremadamente alto en Pichincha durante el 20 de julio, según el pronóstico del Inamhi.
En otras ocho provincias, entre las que se encuentran Imbabura, Cotopaxi, Bolívar, Cañar, Loja, Guayas y Santa Elena, el índice será de entre 8 y 10; es decir, muy alto.
Le sugerimos: Los ecosistemas afectados por los incendios tardan hasta 20 años en recuperarse
El Inamhi aconseja evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y las 15:00. También sugiere utilizar protector solar, prendas claras que cubran la piel e hidratarse constantemente.
Recomendadas