Cuando un trabajador renuncia voluntariamente, recibirá el 25 % de su última remuneración por cada año trabajado, además de otros rubros.
La renuncia a un trabajo es una decisión personal que implica la finalización voluntaria de la relación laboral entre un trabajador y una empresa. Esta decisión debe ser tomada de forma libre y consciente, sin presiones por parte del empleador.
En Ecuador, la renuncia se encuentra regulada por el Código del Trabajo, que establece que la misma debe presentarse por escrito y ser aceptada por el empleador. Una vez aceptada la renuncia, se configura el acuerdo de las partes, una de las formas de terminación de la relación laboral.
Lea: Renuncia o despido laboral: ¿Cuáles son los beneficios que se pierden si esto sucede?
Es importante mencionar que la renuncia no implica la pérdida de derechos laborales del trabajador. Este tiene derecho a recibir una liquidación que compense los años de servicio prestados y otros rubros:
1. Bonificación por desahucio:
2. Proporcional de decimotercer sueldo:
3. Proporcional de decimocuarto sueldo:
Se calcula según el régimen escolar en que haya trabajado:
Sierra-Amazonía: De marzo a julio del siguiente año.
Costa-Galápagos: De agosto a febrero del siguiente año.
4. Vacaciones no gozadas:
5. Otros rubros:
Puede interesarle: Estas son las bolsas del empleo que están al alcance de los ciudadanos en Ecuador
Los valores mencionados son ejemplos y pueden variar según su caso particular. Además, si el trabajador no ha cumplido un año de contrato, no recibirá la bonificación por desahucio. Para obtener un cálculo exacto, recomendamos consultar con un profesional en derecho laboral o con el departamento de recursos humanos de su empresa.
Recomendadas