Las exhalaciones de gas y ceniza generaron columnas en forma de nubes que ascendieron hasta unos 2 400 metros sobre el nivel de la cumbre de la montaña.
El aumento de la actividad del volcán Sangay sigue causando la caída de ceniza en provincias cercanas, según informó el 16 de junio el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. La institución registró cerca de mil explosiones leves en las últimas 24 horas.
Por el momento, se confirmó la caída leve de ceniza en las localidades de Naranjito, en la provincia de Guayas, y en Chauzán, en Chimborazo. Las emisiones de gas y ceniza generaron columnas en forma de nubes que ascendieron hasta unos 2 400 metros sobre el nivel de la cumbre de la montaña y que se dirigieron hacia el noroeste y el suroeste.
Lea también: Radiación extremadamente alta y muy alta en Ecuador este martes 16 de julio
De acuerdo con las imágenes satelitales captadas por el IG de la nube, esta podría generar una caída leve de ceniza también en la provincia de Cañar.
Las explosiones, con un promedio de cerca de 49 cada hora en el último día, aumentaron respecto a la víspera, cuando el IG contó 946 eventos de este tipo. Aunque el volcán permaneció mayormente nublado, durante la noche se pudo observar, por medio del sistema de cámaras de monitoreo, periodos de incandescencia a nivel del cráter.
Guamote, Alausí y Riobamba registraron caída de ceniza
Las emisiones de ceniza generaron, entre el miércoles y jueves pasado, la caída de ese material sobre algunas ciudades de Chimborazo, sobre todo en Guamote, Alausí y Riobamba.
El Sangay, de 5 230 metros de altura, se ubica en el extremo oeste de la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva. Este volcán, cuyo actual periodo eruptivo inició en mayo de 2019, se encuentra en una zona deshabitada que ha sido declarada Parque Nacional por su rica biodiversidad.
LEA: La carretera Lago Agrio-Baeza experimentará un cierre vial este martes 16 de julio
Según varios investigadores, el Sangay debe su nombre a la voz kichwa samkay, que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría provenir del vocablo de la etnia shuar shanga, que se interpreta como bondadoso.
Recomendadas