El MTOP realizará obras en el puente La Puntilla-Guayaquil durante dos fines de semana
El organismo prevé que los trabajos no caoticen el flujo vehicular, tal como ocurrió en Durán, pues confía en que los conductores utilizarán otros puentes.
Los cierres parciales en el Complejo de Puentes de la Unidad Nacional debido a trabajos de mantenimiento ejecutados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) continuarán durante julio y agosto, mes en el que se se tiene previsto que concluyan las obras que iniciaron el año pasado.
En entrevista con Ecuavisa.com, el subsecretario de la Zona 5 del MTOP, Gustavo Berrezueta, señaló que los próximos cierres parciales ocurrirán en el tramo La Puntilla-Guayaquil y arrancarán desde el viernes 19 de julio, por dos fines de semana consecutivos.
Lea también: Segundo fin de semana consecutivo de intensa congestión en el Puente de la Unidad Nacional
El MTOP prevé que los trabajos en el tramo La Puntilla-Guayaquil no caoticen el tránsito vehicular como ocurrió en Durán, pues existen los puentes Guasamda, el de La Joya y el Vicente Rocafuerte (Pascuales) que servirían para conectar Samborondón y Daule con el Puerto Principal.
En el tramo Durán-La Puntilla hubo dos cierres parciales los últimos dos fines de semana. Los trabajos iniciaban la noche del viernes y concluían la madrugada del lunes, sin embargo, provocaron una intensa congestión vehicular en el cantón ferroviario. Los conductores se demoraban más de dos horas en atravesar Durán y llegar a Guayaquil. Cuando hay tránsito normal de vehículos, el viaje no toma más de 20 minutos.
Berrezueta agrega que está pendiente un cierre más en el puente Durán-La Puntilla. Este ocurrirá luego de culminar los trabajos en el puente La Puntilla-Guayaquil, es decir, en agosto.
El funcionario explica que el cambio de juntas de dilatación era imprescindible para garantizar la conservación de los puentes, que se inauguraron en 2006 (La Puntilla-Guayaquil) y en 2011 (Durán-La Puntilla).
Las juntas de dilatación son estructuras que permiten cierto desplazamiento entre las partes del puente cuando ocurre un sismo o la calzada soporta una intensa temperatura.
Berrezueta añade que los puentes que van desde Guayaquil a La Puntilla y desde La Puntilla a Durán, inaugurados en la década de los setenta, no fueron construidos con juntas de dilatación. Advierte que, por ello, se siente una vibración en esos viaductos y ocasionan daños en el asfalto.
Revise además: La vía Baños-Puyo nuevamente está cerrada luego de haber funcionado por unas horas
El MTOP ha destinado más de 2,1 millones de dólares para reparar el Complejo de Puentes de la Unidad Nacional, que es indispensable para conectar Guayaquil, Samborondón y Durán con provincias de la Costa, Sierra y Amazonía. Unos 100 000 carros circulan al día por esas estructuras.
De ese monto, 400 000 dólares han sido presupuestados para el cambio de juntas de dilatación. El resto corresponder a asfaltado, cambio de barandas, señalización, pintura, entre otras partidas, que no incluyen las luminarias. Eso es competencia de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Recomendadas