El volcán Sangay mantiene explosiones leves y emisión de ceniza, según informe del Instituto Geofísico
El organismo ha registrado 622 explosiones leves en las últimas 24 horas.
El volcán Sangay mantiene este domingo 14 de julio una actividad caracterizada por frecuentes explosiones leves, 622 en las últimas 24 horas, así como emisiones de gas y ceniza, según un último informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
No obstante, las explosiones, con un promedio de cerca de 26 cada hora en el último día, han reducido en número respecto de la víspera, cuando el IG contó 1 011 eventos de ese tipo.
Lea también: El volcán Sangay, el coloso incandescente que ruge desde hace siglos en Ecuador
Entretanto, las exhalaciones de gas y ceniza han formado columnas en forma de nubes que han ascendido hasta unos 1 200 metros sobre el nivel de la cumbre de la montaña, aunque no se ha reportado, de momento, la caída de ese material en poblados cercanos como ocurrió en días pasados.
Mediante imágenes e información proporcionada por satélites, el IG indicó que algunas de las emisiones pudieron llegar hasta los 1 500 metros de altitud.
Además, durante la noche se ha podido observar la salida de material incandescente por el cráter del Sangay, el mismo que ha descendido por una quebrada hasta unos 2 000 metros bajo el nivel de su cumbre.
Las emisiones de ceniza de este volcán, el más austral de Ecuador, generó entre el miércoles y jueves pasado la caída de ese material en algunos cantones de la provincia de Chimborazo, sobre todo en Guamote, Alausí y Riobamba.
El Sangay, de 5 230 metros de altura, se ubica en el extremo oeste de la provincia de Morona Santiago.
Revise además: La nube de ceniza emitida por la erupción del volcán Sangay crece y avanza hacia el oeste
Este volcán, cuyo actual periodo eruptivo inició en mayo de 2019, se encuentra en una zona deshabitada que ha sido declarada Parque Nacional por su rica biodiversidad.
Según varios investigadores, el Sangay debe su nombre a la voz kichwa (quichua) 'samkay', que se traduce como 'espantar' o 'aterrorizar', aunque también podría provenir del vocablo de la etnia shuar 'shanga', que se interpreta como 'bondadoso'.
Recomendadas