Las provincias con mayor tasa de siniestralidad por cada 10 mil motociclistas son Santo Domingo de los Tsáchilas con 8,7%, Guayas 7,6%, Los Ríos 7%, Santa Elena 6.3% y El Oro 5,1%
El uso de la motocicleta ha aumentado, en el país, es alto en la actualidad. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), 612 mil hogares tienen una. Se trata del vehículo que, por segundo año consecutivo, cuenta con más unidades matriculadas, pero también el que registra más siniestros fatales.
En 2023, hubo 6 497 accidentes que involucraron a motocilistas. 7 600 sufrieron lesiones y 839 fallecieron, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
La tendencia de siniestros en moto aumenta cada año. Hay más accidentes los fines de semana que de lunes a viernes.
Le puede interesar: En nueve meses hubo más de 32 600 accidentes con motos en Ecuador
Los motociclistas son más vulnerables en la vía porque son menos visibles y su protección es limitada. El impacto que pueden sufir en un choque es más fuerte. Las lesiones más graves son en la cabeza. Sin embargo, un estudio de la fundación Cavat identificó que en el país el 15% de usuarios no usa casco.
Las provincias con mayor tasa de siniestralidad por cada 10 mil motociclistas son Santo Domingo de los Tsáchilas con 8,7%, Guayas 7,6%, Los Ríos 7%, Santa Elena 6.3% y El Oro 5,1%. Son pocos los que utilizan un carril en la vía.
Si bien parte de la responsabilidad es asumida por los motociclistas, por no cumplir con las norma, se señala que no son respetados por otros condutores.
Le puede interesar: Un motociclista falleció en accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar
Recomendadas