Volcán Sangay: ciudadanos de Chimborazo informan de estruendos y vibraciones
La Secretaría Nacional de Gestión de Riegos (SNGR) había advertido más temprano de la caída de ceniza en Chimborazo.
Ciudadanos de Riobamba, Guamote y otras localidades de la provincia de Chimborazo reportan la noche de este martes 9 de julio estruendos y vibraciones en sus domicilios producto del proceso eruptivo del volcán Sangay, el más austral de Ecuador.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riegos (SNGR) había advertido más temprano de la caída de ceniza en Chimborazo. En parroquias de Guamote sí había descendido material volcánico, mientras que en la capital provincial aún no.
Lea también: Poblados de Guamote registran caída leve de ceniza del volcán Sangay
De su lado, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional señaló que había existido un incremento en la actividad del volcán, que incluían sonidos como "bramidos" y "detonaciones". El organismo explicó que estos ruidos incluso podían ser percibidos en Guayas, Los Ríos y Bolívar.
#ComunidadIG En las últimas horas se ha observado un incremento en la actividad del volcán #Sangay caracterizado por emisiones de ceniza. Así mismo, se han recibido reportes de ciudadanos que han percibido ruidos de tipo “bramidos” y “detonaciones” en varias provincias del país... pic.twitter.com/BJDIPONTW6
— Instituto Geofísico (@IGecuador) July 9, 2024
La SNGR hizo un llamamiento a las poblaciones cercanas al ámbito de la actividad eruptiva a "tomar las debidas precauciones" y a mantenerse informada a través de los canales oficiales habilitados para este tipo de situaciones.
De su lado, el IG indicó que, por imágenes de satélite, ha registrado la presencia de una columna de emisión de gases y ceniza que ha ascendido a menos de tres kilómetros de altura desde la cumbre del Sangay.
Por efecto del viento, esa columna de emisión se ha dirigido al oeste y al noroeste del volcán.
"Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019", agregó el IG en su informe, en el que precisó que mantendrá una vigilancia permanente sobre el comportamiento del coloso andino y que informará oportunamente en caso de detectar cambios en las condiciones de la montaña.
El IG ha detectado en el Sangay 241 explosiones en 24 horas, según el reporte diario emitido este martes, lo que supone una media de algo más de 10 eventos de este tipo cada hora.
Este volcán de 5 230 metros de altura sobre el nivel del mar se ubica en el oeste de la provincia de Morona Santiago.
El Sangay, el más al sur del medio centenar de volcanes que posee Ecuador, es uno de los más activos del país junto al Reventador, que se ubica en el noreste.
Recomendadas