La Comisión de Salud recomienda enviar a Fiscalía su informe sobre contaminación de alimentos con plomo
El informe de Salud será puesto en conocimiento del Pleno de la Asamblea.
La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional aprobó el viernes 5 de julio, con 9 votos a favor, un informe de fiscalización sobre la contaminación de alimentos con metales pesados.
Dicho informe concluye que los laboratorios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) no contaban con la capacidad técnica, logística, presupuestaria y organizacional para vigilar y controlar los alimentos que se expenden y son de consumo masivo.
También se recomienda poner este informe en conocimiento de la Fiscalía "a fin de que inicie la investigación por el posible cometimiento del delito de contaminación de sustancias destinadas al consumo humano".
LEA: La Comisión de Salud fiscalizará la contaminación de alimentos con plomo
La Comisión efectuó cinco sesiones ordinarias para tratar el tema, con la comparecencia del Director Ejecutivo de la Arcsa; Director de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Franklin Encalada, exministro de Salud Pública; la periodista Janeth Hinostroza; exdirectora y director Ejecutivo de Arcsa, entre otros.
La Arcsa ha detectado en los últimos meses lotes específicos de alimentos procesados contaminados con plomo. Entre estos, salsas de tomate, morcillas, canela y otros.
El informe de Salud será puesto en conocimiento del Pleno de la Asamblea para su aprobación o archivo.
Recomendadas