Tras el bloqueo del Puente de Rumichaca, los vehículos livianos se trasladan por pasos informales a Colombia
Por segundo día consecutivo, el Puente Internacional de Rumichaca permanece bloqueado por vehículos de carga pesada de Colombia.
Con el cierre del Puente Internacional de Rumichaca, que inició el lunes al medio día, conductores de vehículos livianos han empezado a trasladarse por los pasos informales, como el de la parroquia Urbina, del cantón Tulcán, para llegar hasta territorio colombiano.
Hasta ahora cerca de 400 vehículos han cruzado la frontera por este estrecho camino de segundo orden.
Urbina está a 8 kilómetros de Ipiales, en Colombia. La ruta, desde el centro de Tulcán, toma una hora. Por sus dimensiones solo pueden pasar carros pequeños y únicamente camiones vacíos de cinco toneladas.
En el límite fronterizo hay un puesto de aduanas y al momento 60 militares del batallón mayor Galo Molina patrullan en grupos de 15, este y otros tres pasos informales en los sectores de río Carchi, la pintada, y calle larga.
Alexander Cataña, jefe de operaciones batallón Galo Molina, indicó:
“Se puede evidenciar gran cantidad de vehículos por los pasos informales, es por eso que nos encontramos realizando controles militares, cacheo de vehículos y verificando que no exista ningún tipo de contrabando".
Los viajeros circulan alertas, pues durante estos dos días, la policía ha recibido reportes de asaltos. Edison Delgado, cuanta que cruzó la frontera por paso informal:
“La verdad da un poco de temor porque no hay seguridad, no hay ningún policía”.
Los conductores que requieren sellar su pasaporte deben obligatoriamente avanzar hasta migración en Rumichaca, para cumplir con el proceso, y continuar su con su destino.
Mientras, en el Puente Internacional Rumichaca, 50 miembros de la Asociación de Camioneros de Colombia de Ipiales y Pasto continúan bloqueando el paso con 15 vehículos pesados para exigir atención en seguridad e infraestructura vial al gobierno colombiano.
Le puede interesar: El bloqueo del Puente de Rumichaca por transportistas colombianos ha causado millonarias pérdidas
Hasta el momento no hay anuncios de una mesa de diálogos.Mientras, una larga fila de tráileres y camiones se ha formado por dos kilómetros del lado ecuatoriano.
Recomendadas