La materia de Cívica, Ética e Integridad debe reafirmar valores y fomentar el patriotismo, dicen expertos
Los alumnos de todo el país recibirán esta clase desde el primer año de educación general básica.
La inclusión de la Cívica, Ética e Integridad como una asignatura dentro de la malla curricular de los próximos años lectivos es aplaudido por profesores y demás actores del sistema educativo.
Desde el Ministerio de Educación se precisa que, mediante esta asignatura, se buscará "fomentar la educación en derechos y en valores para la construcción de un tejido social basado en la convivencia armónica, inclusiva y el respeto por las normas y reglas para la buena convivencia".
Lea también: Además de Cívica, todos los estudiantes del país recibirán contenidos en educación financiera y socioemocional
Según el Gobierno Nacional, la asignatura se incluirá en la malla curricular del periodo lectivo 2024-2025 de la Sierra y Amazonía. En la Costa y Galápagos, en cambio, la materia se impartirá desde el año lectivo 2025-2026. Los estudiantes de todo el país recibirán esta clase en los años de educación general básica y bachillerato.
De acuerdo a Víctor Jiménez, vicerrector de la Unidad Educativa Nuevo Pacto, ubicada en el norte de Guayaquil, con los más pequeños se podría trabajar en la identificación y reafirmación de valores, mientras que a los más grandes se los instruye sobre civismo y patriotismo.
"Se podría ver un cambio en la convivencia social", mencionó el maestro.
Para la exministra de Educación en el Gobierno de Lenín Moreno, Monserrat Creamer, la implementación de la Cívica, Ética e Integridad en la malla curricular es "una iniciativa valiosa, que debe ser consistente y bien fundamentada".
A ella se le consultó si la enseñanza de esta clase contribuiría a disminuir los índices de violencia en Ecuador. Sostiene que resultaría efecto "si se trabaja complementariamente entre las familias y el Estado".
"Si la implementación se enfoca solo en contenidos, no se garantiza la formación del docente ni del estudiante. Por ende, tampoco se garantiza su efectividad. La mayor evidencia de ello es que muchas de las personas que ahora están involucradas en corrupción recibieron clases de Cívica sólo memorizando algunos contenidos para aprobar", señaló en una conversación con Ecuavisa.com.
Por otra parte, la exviceministra de Educación durante el Gobierno de Guillermo Lasso, Diana Castellanos, señaló que la implementación de esta asignatura deja de lado un currículo basado en competencias.
Revise además: Ecuador tendrá nueva malla curricular en el ciclo escolar 2024-2025
De su lado, la máster en Gerencia Educativa, María Fernanda Orejuela, apunta que en la formación ética se debe promover la empatía y responsabilidad.
Además la Cívica, Ética e Integridad, el Ministerio de Educación indicó que la próxima malla curricular incluirá contenidos de:
- Educación Socioemocional
- Educación Vial para la Seguridad y Movilidad Sostenible
- Educación para el Desarrollo Sostenible
- Educación Financiera
Estos contenidos no serán asignaturas adicionales, sino que se incluirán en materias ya existentes.
Recomendadas